Temperaturas extremas: calor

Background for a hot summer or heat wave, orange sky with with bright sun and thermometer

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas para las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Chubut.

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

En Buenos Aires, el alerta se extiende hacia la totalidad del área metropolitana, delimitación que comprende el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, la zona céntrica, oeste y suroeste de la provincia bonaerense.

El área de cobertura será afectada por “calor extremo”, precisaron desde el organismo.

Temperaturas extremas: Calor

  • Nivel rojo: efecto alto a extremo en la salud
  • Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
  • Nivel naranja: efecto moderado a alto en la salud
  • Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
  • Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud

Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Nivel verde: sin efecto sobre la salud. Sin peligro sobre la salud de la población.

Se prevén marcas de 36 a 38 grados para este jueves. Esto permitirá que se den las condiciones para que se produzca una ola de calor.

“Este fenómeno climático hace referencia a un período de al menos 3 días consecutivos en los cuales las temperaturas mínimas y máximas se mantienen por encima de umbrales establecidos según la climatología de cada ciudad”, recordaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Qué indica la “alerta amarilla”

La alerta amarilla indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud de las personas, pero pueden ser peligrosas en el caso de los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

La alerta nivel amarillo significa que las altas temperaturas que se pronostican pueden tener un efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Recomendaciones

Serie de recomendaciones a tener en cuenta para que los vecinos puedan cuidarse del calor y protejan su cuerpo, ya que la exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel, entre otras enfermedades.

En ese contexto, desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan “evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Buscar preferentemente la sombra y permanecer en espacios ventilados”.

Además, solicitan a todas las personas “usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas y después de salir del agua”.

Precisamente los adultos mayores y los bebés son factor de riesgo ante estos fenómenos climáticos. “Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovado cada 2 horas y al salir del agua”, expresaron desde la cartera sanitaria.

“Si va a realizar actividad física, hacerlo en las horas de menos calor, usar ropa holgada, liviana, de colores claros. Cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo. Llevar siempre una botella de agua para mantenerse hidratado. No espere a tener sed. Tomar abundante agua antes, durante y después del ejercicio”, agregaron en relación a los deportistas o personas que realizan entrenamiento diario.

En cuanto a los grupos que potencialmente pueden resultar más afectados, detallaron que son “las mujeres embarazadas; los bebés y niños pequeños; las personas mayores de 65 años; y quienes padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes”.

Por último, también aconsejaron “usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombreros, anteojos oscuros”, y “evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas”.