La CELAC busca un impulso renovado en su VII cumbre en Argentina

El mandatario argentino mantendrá hoy reuniones con Miguel Díaz-Canel, Xiomara Castro y Ariel Henry. También al asesor especial para las Américas de Joe Biden, Christopher Dodd.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebra en Argentina ,es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.

La cumbre de líderes latinoamericanos se celebra a partir del martes 24 de enero. Argentina ostenta, hasta la fecha, la presidencia pro-tempore del organismo. Hasta el momento, unos 15 mandatarios han confirmado su asistencia, aunque acudirán delegaciones de 33 países. Parte de las novedades de esta reunión es la reincorporación de Brasil al foro regional, mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó su ausencia.

ANUNCIOS

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe celebra su VII cumbre a partir del martes 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, nación que ostenta la presidencia pro-tempore del grupo y Alberto Fernández, su presidente, es el anfitrión. A partir de ayer martes, los países miembros deberán decidir si el país sigue encabezando el grupo o lo hace otro país candidato. 

Hasta el momento, han confirmado que enviarán representantes los 33 países que forman parte del foro, de ellos, 15 jefes de Estado asistirán personalmente. Entre estos, se encuentran los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz Canel; Colombia, Gustavo Petro; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Chile, Gabriel Boric, o Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

Da Silva, recién posesionado, acude en un viaje que marca la reintegración del gigante latinoamericano al mecanismo multilateral, luego de que el anterior Gobierno, del ultraderechista Jair Bolsonaro, retirara a la nación del bloque.

Y es que la posible presencia de Maduro había levantado ampollas entre la oposición argentina. Los ojos en los últimos días se habían posado sobre la acogida de los dirigentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba -este último fundador del foro, junto con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Aunque el actual presidente argentino dio señas de bienvenida a todos los mandatarios electos “democráticamente” en sus países, su antecesor, Mauricio Macri, aseguró que él y parte de sus connacionales sienten vergüenza por recibir a “los dictadores Nicolás Maduro, de Venezuela y Miguel Díaz-Canel, de Cuba” y aseguró que en estos países existen “persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia».

Otros líderes de la oposición argentina también manifestaron su rechazo a estas visitas. Incluso propusieron declarar personas non gratas a ambos jefes de Estado (Venezuela y Cuba) o detener a Maduro, antes de que este confirmara que no asistirá a la cita.

Momento político al interior de Argentina y en la región

El país anfitrión llega a esta cumbre tras meses de escándalos políticos internos, como las luchas de poder dentro del peronismo (la corriente política gobernante) entre el presidente Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirshner (CFK); acusaciones y posterior intento de magnicidio contra CFK o el enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Ejecutivo tras la condena a la expresidenta.

Y la cita también se celebra en un escenario de tensiones, que enfrentan algunos de los países de la región, como es el caso del asalto a los poderes estatales en Brasil o la crisis política en Perú. En ese sentido, Alberto Fernández alertó de un clima de tensión en la región y acusó a la “derecha latinoamericana” de potenciarlo. “Hay un cierto sector de la derecha latinoamericana que piensa que la violencia es un modo adecuado para combatir la democracia, amenazar a la sociedad. Expresó. Debemos estar alertas, sin permitir que eso ocurra en ningún lugar”, puntualizó.

A decir de Fernández, el reciente intento de golpe de Estado por parte de simpatizantes del expresidente Bolsonaro en Brasilia “debe llamar la atención del país y del continente”. Descartó también que algo similar ocurra en su país, aunque subrayó el intento de asesinato contra la CFK.

Fernández también se refirió a la actual crisis política que vive Perú, con protestas que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte -quien no asistirá al encuentro- y que ha dejado ya más de medio centenar de fallecidos en el país. “Es más difícil construir grandes mayorías y es preciso aprender a lidiar con eso y a defender la institucionalidad. Una cosa es debate político, rivalidad, y otras amenazas a la institucionalidad, como viene ocurriendo en Perú”, dijo.

La CELAC también celebra su VII cumbre con países invitados de diversas corrientes políticas, si bien existe una nueva “marea rosa”, que ha teñido a la región latinoamericana de victorias de mandatarios de izquierda como la hondureña Xiomara Castro, ‘Lula’ da Silva, Fernández, Petro o el chileno Gabriel Boric, otros gobiernos responden a corrientes más conservadora. 

Informe:france24.com