Colegio de Ingenieros: acto de colación de grado de la UTN FRBA

Beliera instó a futuros ingenieros a participar de las instituciones y ejercer la profesión libre

El presidente del DVII del Colegio de Ingenieros, Norberto Beliera, brindó un discurso durante el acto de colación de grado de la UTN FRBA, y allí, ante un nutrido grupo de estudiantes, docentes y autoridades universitarias repasó parte de su experiencia profesional y destacó la posibilidad de ejercer la profesión de forma libre.

Egresado de esa Universidad, Beliera recordó que «en el 85 fui uno de los fundadores y, al año siguiente, presidente del Centro de Ingenieros de La Matanza, en el 94, electo Presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Bs.As.», cargó que ocupó por tres períodos consecutivos, que volvió a repetir entre el 2012 y el 2022.

«También actué como asesor de la Subsecretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de La Matanza entre los años 95 y 2000, y 2009 y 2017, Ejerciendo siempre al mismo tiempo la libre profesión, obviamente, en otros ámbitos» destacó el dirigente ante los futuro matriculados para demostrar las potencialidades del ejercicio profesional.

«Como Ingenieros pueden trabajar en relación de dependencia, pública o privada, o en el lugar y función que fuere, y, simultáneamente ejercer la profesión en forma libre, como yo lo hice y sigo haciendo aún hoy, a los 72 años de edad», remarcó.

Además destacó la importancia de la participación en las instituciones, tanto académicas, como colegiales indicando que «la matriculación obligatoria de los Ingenieros e ingenieras en todas sus especialidades y distintas variantes del ejercicio de la profesión permite que exista una autoridad que vigile los modos de prestación de las diversas tareas, y, de ese modo, proteja al mismo tiempo al profesional y al Comitente-usuario o consumidor».

Eso si, el ex titular del CIPBA reconoció que «para nosotros los ingenieros, lo más fácil es hacer la tarea, pero lo que nos resulta dificultoso es conseguirla y, luego – aún más tortuoso – poder cobrarla en tiempo y forma».

Por eso también instó a los graduados a mantener un esquema de capacitación permanente y multidiscplinaria para acceder a herramientas de las ciencias sociales, relaciones públicas, económicas, legales, políticas, etc, que las carrera de ingeniería no brindan.