Medioambiente: jardín de infantes municipal, pionero en compostaje

El proyecto se extenderá a otras instituciones municipales

El Jardín de Infantes «República de Venezuela» es el pionero en compostaje,gracias a la colocación de una compostera en el patio de la institución.

En el Jardín Municipal «República de Venezuela» se puso en marcha un proyecto de compost, a través de la colocación de una compostera, y la capacitación de los alumnos y cuerpo docente, con el objetivo de generar conciencia en el cuidado medioambiental, siendo pionero en la materia en nuestra ciudad.

Por este motivo, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, visitó el establecimiento para conocer más sobre este proyecto que fue propuesto por las docentes de las salas de Preescolar referido al compostaje.

«Es muy importante que desde niños conozcan lo que es la separación en origen de los residuos, fundamentalmente, en esta etapa en que ellos adquieren los hábitos y los pueden transmitir a sus familias en sus hogares», destacó al respecto.

Y dijo: «Los jardines municipales son un orgullo para nosotros y es una gran alegría que nuevamente puedan ser pioneros en distintas iniciativas, como en este caso, en el compostaje».

Seguidamente, Sabella agregó: «Estamos felices de poder avanzar en el proyecto de composteras comunitarias; ya tenemos varias en distintos espacios públicos de la ciudad; y ahora también vamos a seguir en todas las instituciones municipales».

Por su parte, la coordinadora de Medioambiente, Julia Passarini, sostuvo: «Hay que recalcar la importancia de inculcarle desde tan chiquitos los buenos hábitos con el medioambiente. Felicitamos a las docentes por la idea y por poner en marcha una iniciativa de este tipo».

En tanto, Francis de Semilla Garden expresó: «Es muy lindo trabajar con niños, porque ellos además son el semillero, los que se van a encargar del cambio en el futuro» y explicó: «En mi caso, estoy a cargo de la capacitación y el asesoramiento, mientras que el mantenimiento de la compostera estará a cargo de los miembros de la institución».

Más tarde, la docente Celeste Bonino contó que «el proyecto surgió a raíz de la Feria de Ciencias, buscando algo innovador para los nenes y a su vez que proponga el cuidado del medioambiente. Por eso nos volcamos en el compost y sus beneficios».

«La idea es que primero el mantenimiento de la compostera esté a cargo de los alumnos de sala de 5 y luego hacerlo extensivo a las otras salas», informó.

En este mismo sentido, la docente Nerina Hernaez manifestó: «Nos llamó la atención como les interesó a los niños la propuesta, ya que hoy en día los chicos están tan ajenos a estas cosas por estar tan expuestos a la tecnología, que incentivarlos en este tipo de actividades es muy interesante y, afortunadamente, ellos se entusiasmaron muy rápidamente».

Por último, la directora de la Institución, Marina Rossi, dijo: «Estoy muy agradecida y orgullosa de las docentes por este proyecto que encararon; los niños a esta edad son una esponja, así que es muy significativo todo lo que aprenden y lo que pueden transmitir a sus familiares».

«Además, estamos felices de ser los pioneros en esta propuesta y que se pueda hacer extensiva a las otras instituciones municipales», cerró.