El Museo Pettoruti pone en circulación su «Pinacoteca Errante»

El Instituto Cultural presenta esta propuesta, llevada adelante por la sala de producciones Microespacio del Museo. Se trata de 49 obras de artistas contemporáneos que serán hospedadas en diferentes lugares de la provincia. Convocatoria abierta

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, lanza el programa «Pinacoteca Errante», invitando a instituciones, artistas y público en general a hospedar una obra de arte durante tres meses.

Hace cien años, el Museo Pettoruti iniciaba su historia con un acervo fundacional: la colección de 49 obras que Benito Sosa donó al Estado en 1877, con el visionario propósito de fundar el primer Museo de Bellas Artes del país. La colección se mantuvo nómade durante 45 años.

La «Pinacoteca Errante» juntará un total de 49 obras de artistas contemporánexs, creando una colección paralela a la de Sosa. 

«Continuando con el legado nómade del arte en la provincia, las obras circularán tres meses por los hogares de vecinos, vecinas, artistas e instituciones barriales que deseen inscribirse al programa, en el transcurso de un año», explicaron desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout. «El objetivo es generar una nueva redistribución de lo sensible, creando un intercambio más franco entre artistas y vidas diversas, sin mediaciones de los espacios de arte», completaron.

La propuesta, similar en su metodología a los clubes del libro, surge desde la sala de producciones contemporáneas Microespacio del Museo. Es un proyecto de CAOS (Club de Artes y Ocios), curado por Javier Villa y Julieta García Vázquez, que reimagina las ausencias de la Colección en la sala  Microespacio de arte contemporáneo.

Los artistas participantes de esta primera etapa son: Sofía Bohtlingk, Laura Códega, Celina Eceiza, Julieta García Vázquez & Ana Vogelfang, Florencia Rodríguez Giles, Fernando Santana, Juan Tessi, Amanda Tejo Viviani y Osías Yanov.

Para la inscripción a esta propuesta se deberá enviar un mail a  mpbaemiliopettioruti@gmail.com con los datos personales o de la institución, nombre y número telefónico. 

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti
5 n° 525, La Plata