Ley de los Primeros 1000 días en el Caps San José

Programa de acompañamiento del embarazo y la primera infancia

El intendente, Guillermo Britos, participó de la presentación del Programa correspondiente a la Ley de los Primeros 1000 días, que será llevado a cabo por un equipo interdisciplinario, que realizará el trabajo en forma coordinada desde cuatro Secretarías de la Municipalidad de Chivilcoy, Salud, Desarrollo Social, Derechos Humanos y Cultura y Educación.

Cabe mencionar que La Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley de los Primeros 1000 días, tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años.

La presentación se llevó a cabo con la participación de la jefa de Gabinete,  Dra. Marcela Sabella y funcionarios municipales de las diversas áreas que articulan en el Programa.

En este marco, el Jefe Comunal agradeció y felicitó al equipo que llevará a cabo dicho Programa y expresó: “Es un orgullo que esta Ley se esté llevando a cabo en nuestra ciudad y tengo la seguridad de que todo lo que haya que hacer se realizará, porque tenemos un equipo extraordinario. Hay muchos temas relacionados a salud que Chivilcoy es pionero y seguro que este programa será exitoso”.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara aseguró que “muchas de estas acciones ya se venían realizando en el Hospital Municipal y los Centros de Atención Primaria de la Salud”.

“Son caminos largos, pero fundamentales en el futuro del ser humano. Abarcamos toda la problemática y de forma coordinada con distintas áreas y tendemos a que los niños crezcan con sus familias y sean  acompañados en esa crianza”, remarcó Caprara.

Finalmente, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Ezequiel Pinotti, brindó detalles de los ejes y objetivos del Programa y detalló: “La implementación contempla la creación de un equipo articulador y de coordinación, compuesto por cuatros profesionales que serán los encargados de sistematizar toda la información de las personas gestantes de Chivilcoy, con el objetivo de diagramar acciones favorables para la intervención estatal”.

Entre las acciones a llevar adelante, Pinotti informó que se “Garantizará el acceso en tiempo y forma de los controles obstétricos, encuentros de preparaciones para el parto, lactancia y crianza, generar capacitaciones, articular con educación para la detección temprana en las dificultades del desarrollo infantil, garantizar la nutrición, garantizar el calendario de vacunación”.

“Trabajar con prácticas de crianza basadas en el respeto y las legalidades desde el primer momento de la vida es fundamental”, culminó el director de Niñez, Adolescencia y Familia.