Invitación a la comunidad a la charla: «Repensando el plástico de un solo uso»

A cargo de Jerónimo Batista Bucher, nombrado por la Universidad de Harvard y la MIT, como uno de los cien futuros líderes mundiales. 

Esta iniciativa, a cargo de la Municipalidad de Chivilcoy y la Agrupación Vecinal Eco.Chivilcoy, se desarrollará conmemorando el día mundial del  reciclaje y, en el marco de la ordenanza 10.113, la cual, prohíbe en el partido de Chivilcoy, el expendio y/o entrega de vajilla y sorbetes de plástico de un solo uso por parte de kioscos, bares, restaurantes, boliches bailables y salones de fiesta. 

Jerónimo Batista Bucher, además de dicho reconocimiento en Harvard y la MIT, fue seleccionado como joven líder sobresaliente en el ámbito de la biotecnología en América Latina, representando a la Argentina en la Primera Cumbre Allbiotech en Santiago de Chile y, como si fuera poco, fue representante nacional argentino en la cumbre del G20 2017 realizada en Berlín, Alemania, siendo seleccionado como representante ante la Canciller alemana Angela Merkel. Además, durante el 2021, NATGEO le dedicó un documental, a través del programa «La ciencia de reinventarnos». Por último para destacar, el futuro licenciado en biotecnología, creó y desarrolló SORUI, una máquina capaz de fabricar al instante un vaso biodegradable a base de algas.

Su preocupación por el ambiente, es otro de los ejes de este joven científico, por lo que creó  la campaña #ArgentinaNoDescarta, buscando promover avances legislativos participativos para eliminar progresivamente los descartables plásticos en Argentina, y es por eso que, motivado por la iniciativa de nuestra ciudad, por la prohibición de plásticos de un solo uso, se hará presente con el objetivo de impulsar la misma.

La problemática del plástico es considerada una problemática global y muy compleja de abordar, por lo que se debe propender a disminuir su producción y consumo, promover su reemplazo por materiales biodegradables y manejar adecuadamente sus residuos, optando por la reutilización y reciclaje. Los plásticos tradicionales tardan entre 100 y 500 años en degradarse, llegando algunos hasta los 1.000 años, frente a los 3 a 6 meses que tardan en biodegradarse los nuevos productos fabricados con plásticos de base biológica. Es por ello que resulta necesario realizar un llamamiento a tomar conciencia respecto de la problemática de los materiales no biodegradables o de origen fósil, a promover el consumo responsable, a estimular un cambio de hábitos en comerciantes y clientes, a erradicar el uso indiscriminado de elementos plásticos de origen fósil de un sólo uso, a evitar el derroche de recursos en la producción de productos efímeros que no agregan valor y de los que podemos prescindir sin problemas.

Dicho evento se llevará a cabo en el Centro Universitario Chivilcoy el día lunes 23/05 a las 14 hs (Duración 2 horas). Se solicita su previa inscripción por tener cupos limitados en el siguiente link: https://forms.gle/78gQDuY57H1yqway9