Museo Pettoruti: Con propuestas renovadas en todas las salas da inicio a la temporada 2022

Museo Pettoruti

A partir del viernes 11 de febrero, el Museo de Bellas Artes ofrecerá cuatro nuevas muestras en las que el patrimonio de la institución «dialogará» con el arte contemporáneo. 

El viernes 11 de febrero a las 19 hs el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti llevará a cabo la inauguración de cuatro exposiciones en las distintas salas, donde se pondrá en diálogo el patrimonio del museo con el arte contemporáneo, la historia de la institución con la actualidad, sus obras consagradas con aquellas nunca expuestas.

El Museo, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se ubica en calle 5 n° 525 de la ciudad de La Plata y las exposiciones se podrán visitar hasta el 1° de abril de martes a domingo de 14 a 20 hs con entrada libre y gratuita.

Muestras

Sala principal: Parangones. Resonancias de una Colección en tensión

La muestra presenta un conjunto de pares de obras a través de un montaje que discute y se pregunta  sobre diversas dimensiones de la historia del Museo, las épocas del arte y las maneras de acercarnos al pasado para pensar en lo que vendrá. 

Parangones cuenta con textos de trabajadorxs del museo, especialistas, curadorxs, gestorxs y artistxs que recuperan diferentes temáticas a partir de las obras que se conservan en la institución. 

Escriben Parangones:  Alejandra Portela, Diana Tynant, Fernanda Arroquy, Facundo Saxe, Federico Ruvituso, Jorge Daniel Battista, Juan Cruz Pedroni, Julia Cisneros, Kekena Corvalán, Luciana Ales, Luciano Lahitea, Patricia Sánchez Pórfido, Paula San Cristóbal  y Valeria Paz Fornes, entre otrxs.

Sala Microespacio: Propaganda. Mecanismos y patrones, de Pablo Pérez Torres 

Con una selección de sus artefactos de hierro y cerámica, la muestra indaga sobre un abanico de posibilidades, figuras e imaginarios que invitan a reflexionar sobre lo correcto, lo incorrecto, el cuerpo y sus formas de dominio y liberación. La propuesta entra en diálogo con una obra patrimonial de Antonio Gargiulo y con texto de Facundo Saxe.

Observatorio Audiovisual: Alguna vez posaron para mí, de Luisina Fucile

Se trata de un proyecto audiovisual que registra la acción de desmontaje de pequeñas piezas de materiales diversos instaladas en el espacio con elementos tan sutiles y frágiles como las formas que lo sostienen. 

La propuesta dialoga con algunas obras que forman parte de la Colección del Museo en el marco de Parangones, como Ensayo topográfico #12, de Pablo Morgante; Mañana, de Agustina Girardi; y ST, de Marcolina Depierro.

Vidriera: Anomalía, de Facundo Belén 

Exhibida desde el martes 1° de febrero y con texto de Lucía Delfino, presenta un conjunto de obras pertenecientes al artista que recupera materialidades alternativas, performances y dispositivos artísticos. La propuesta se completa con piezas de nuestro patrimonio de Osvaldo Stimm y Paula Toto Blake, que se ponen en diálogo con la producción del artista.

VISITAS GUIADAS 

Los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 17 hs nuestro equipo educativo brinda visitas guiadas para todo el público, para conocer los secretos de nuestras obras patrimoniales, las últimas expresiones de arte contemporáneo y mucho más. Con entrada gratuita e inscripción previa escribiendo a areaeducacion06@gmail.com

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti
5 n° 525, La Plata
https://www.gba.gob.ar/cultura/museopettoruti
https://www.facebook.com/MuseoProvincialBellasArtesEmilioPettoruti
https://www.instagram.com/museopettoruti/