Pergamino: Fiesta del Diseño en la UNNOBA

Se realizó la Muestra Anual de las carreras de Diseño en la sede Pergamino de la UNNOBA. Este año el lema de la muestra, que integra producciones de estudiantes, graduados y becarios, fue: «Hibridaciones, dinámicas del diseño en mundos posibles».



El acto de apertura de la muestra estuvo a cargo de la directora del Instituto de Posgrado de la UNNOBA, Adriana Andrés, quien celebró la posibilidad de recuperar estos espacios de encuentro presenciales. Además se refirió al nombre de la muestra, hibridaciones: «Cuando uno hace esos cruzamientos los procesos se enriquecen. En la vida vivimos mezclándonos haciendo hibridaciones en lo material, lo espiritual y en la educación. Esta muestra es el resultado de lo que ha sido el trabajo de los estudiantes en nuestra Universidad, exhibe la fortaleza que tenemos en el área de Diseño. De las hibridaciones que nos proponen fuimos aprendiendo y esta edición de la propuesta es una señal de todo lo que podemos hacer en todos los aspectos de la vida y del proceso educativo».

En tanto, la directora del Instituto de Diseño e Investigación de la Universidad, Mercedes Filpe, definió la muestra como «la fiesta del diseño» en la que todos los años se presentan no solo las producciones de los estudiantes sino las líneas de trabajo en materia de investigación, posgrado y extensión.



En este punto, Filpe aprovechó la oportunidad para destacar la tarea realizada por los docentes de las carreras de Diseño durante la pandemia: «Estamos felices de haber retomado la presencialidad, 2020 y 2021 han sido años durísimos. El equipo de diseño que se ha tenido que reinventar, comprar tecnología, aprender, manejar espacios virtuales y lo ha hecho con un enorme compromiso puesto al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje».

La consigna de la muestra fue «pensar en diseño la hibridez»: «La multiplicidad de términos que giran en torno a la disciplina refieren a eso: el mix, la mezcla, las formas posibles. Entender al diseño entonces desde ese lugar, es pensarlo como disciplina donde se integran requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas y ergonómicas, y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo esto pensado e interrelacionado con el medio que nos rodea».