ADIMRA: presentó su informe de índice de costo metalúrgico del primer semestre

• El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) de ADIMRA reflejó un aumento de 13,8% durante el segundo trimestre de 2021 con respecto al trimestre anterior. Si se compara con el segundo trimestre de 2020 el ICM presentó un aumento de 55,6%.

• El ICM presentó un aumento mayor que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el primer semestre del año. El IPC aumentó 25,3% en el primer semestre del año, mientras que los costos metalúrgicos acumulan un incremento del 31,8%. Por otra parte, el tipo de cambio oficial registró un aumento menor que el ICM (15,2%) impactando en la competitividad del sector.

• El aumento de costos se explica principalmente por el alza en los insumos general. En este sentido, los Insumos básicos ferrosos presentaron una suba del 42,1%, mientras que los no ferrosos registraron un aumento de 24,4%.

• Por su parte, los servicios logísticos presentaron un incremento del 25,7% durante el primer semestre impulsados por el alza del precio del combustible.

• El costo de Energía sigue liderando los incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgica de los últimos cinco años, seguido por la suba de los principales insumos que utiliza el sector metalúrgico en su proceso de fabricación y los costos logísticos.

• Entre los principales rubros metalúrgicos, los mayores incrementos de costos se dieron en los sectores de Productos de metal y Bienes de capital (35,2% y 32,0%, respectivamente), dado el uso intensivo en Insumos básicos ferrosos. Por el contrario, el menor incremento se dio en el sector de Fundición con un aumento de 24,7% en lo que va del año, debido a su estructura de costos intensiva en Energía.