Importantes anuncios de la Secretaría de Cultura

Inscripción al subsidio para artistas plásticos; lanzamiento de la Galería Virtual; y extensión del plazo de presentación de los cuentos del concurso Julio Cortázar

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, realizó tres importantes anuncios sobre las actividades que se están llevando a cabo desde el área. Por un lado, anunció que está abierta la inscripción del subsidio destinado a los artistas plásticos locales; seguidamente, hizo referencia al lanzamiento de la Galería Virtual; y finalmente, a la extensión del plazo de presentación de los cuentos en el marco del concurso Julio Cortázar.

Inscripción del subsidio para artistas plásticos

Con relación al subsidio para la compra de materiales e insumos destinado a los artistas plásticos, Vila precisó: «Abrimos el periodo de inscripción para todos aquellos que están interesados en recibir esta ayuda del Municipio, el cual cierra el 15 de septiembre a las 13 horas».

«Las condiciones que pedimos, las cuales deben constar en el email,  es que nos informen el número de DNI, nombre y apellido, teléfono celular, y currículum del artista, que debe enviarse a través del email subsidioarte@gmail.com«, detalló.

Seguidamente, comunicó: «Alrededor del 16 o el 17 de septiembre, tras hacer el relevamiento, anunciaremos quiénes reciben el subsidio, para compra de insumos y materiales, el cual deberá ser rendido a contrafactura en el Municipio».

«La idea es que el primer evento post-pandemia en el Pompeo Boggio sea con la exposición de las obras que surjan a partir de este subsidio, en el marco de la actual pandemia; y además serán expuestas durante el mes de noviembrede en la Galería Digital de Cultura Chivilcoy», indicó.

Galería Virtual

Respecto a la Galería Virtual de la Secretaría de Cultura, el funcionario explicó que «está conformada por 24 muestras individuales de artistas plásticos locales, y siete muestras colectivas. En total, calculamos que hay más de 90 artistas representados, incluso algunos del pasado». El link para visitarla es: http://galeriavirtual.archivoliterariochivilcoy.com/

Las 24 Muestras Individuales corresponden a las artistas: Adriana Rubino; Alcira Ruiz; Ana Rosa Cánepa; Anita María; Beatriz Cánepa; Cristina Kelly; Estela Lezcano; Ethel Balderrín Bacigaluppo; Derlis López Albamonte; Fabiana Rocha Plaul; Fernanda Torricelli; Gabriela Gesualdo; Justina Sarlo; María Claudia Alessandrini; María Eloísa Gandolfo; María Inés Mandalunis; Mariel Butti; Mariela Gesualdo; Matha Plaul Rocha; Mónica Cauda; Patrica Conde; Silvina Cotta; Delfina Falchetton; y Sandra Palmentieri.

Y las 7 Muestras Colectivas son: 24 microrrelatos por la memoria; Artes plásticas chivilcoyanas de hoy (DelOesteArt); Fotógrafos Chivilcoyanos de hoy (DelOesteArt); Fotógrafos Chivilcoyanos de hoy II (DelOesteArt); Mi corazón sabe que no hay olvido ni ruptura; Muestra de los Alumnos de la Escuela de Artes Visuales; y Nuestras Artes Plásticas.

Con relación a esto, enfatizó: «Lo bueno de esto es que tenemos el registro más completo de las artes plásticas locales de la historia, en dominio abierto, lo cual quiere decir que cualquiera puede acceder, y que la Galería se puede ampliar, de hecho ya estamos trabajando con cinco artistas más para sumar sus trabajos», enfatizó.

«German Nicolini, es el encargado de hacer el soporte digital con todas las actividades que estamos realizando, entre ellas el Canal de YouTube y la Galería Virtual. Por un lado, él hizo la arquitectura, y Eugenia Corrao cargó el universo de material digital, que con muy buen criterio seleccionó María del Carmen Ruggirello», detalló.

Concurso de Cuentos 2020 «Julio Cortázar»

Por último, respecto al concurso de cuentos 2020 «Julio Cortázar», el secretario de Cultura, en compañía de Federico Capobianco, puntualizó: «Hemos decidido prorrogar el periodo de  presentación de los cuentos debido a la cantidad de gente que nos mandó pidiendo una extensión del plazo porque no llegaban a finalizar sus trabajos».

En este sentido, señaló: «Vamos a tratar de ser flexibles con la cantidad de páginas mínimas de extensión que tiene que tener el mismo, ya que muchos de los participantes nos manifestaron su preocupación porque no llegan a 80 páginas que es el número indicado en el reglamento. Por esto, tomamos la decisión de priorizar la calidad poética a la cantidad burocrática». 

Asimismo, remarcó que «este año tenemos un jurado de lujo integrado por Ricardo Mariño, Lidia Evangelista y Luciano Olivera».

Seguidamente, Vila recordó que el material debe ser enviado si o si vía email; pero por otro lado, es fundamental recordarles que, además,deben dejar en el buzón del Pompeo Boggio (Bolívar 319) un sobre con sus datos personales, seudónimo, nombre de la obra, nombre y apellido real, y teléfono del autor.

Para cerrar, exclamó: «Estamos muy contentos y sorprendidos con la cantidad de participantes; y les agradecemos por hacer de este un concurso masivo».