Perspectivas internacionales en la pospandemia: charla de la UNNOBA

El exembajador de Argentina en la República Popular China, Diego Guelar, expuso sobre las perspectivas internacionales de nuestro país en el marco de la pospandemia,  en el ciclo virtual «Diálogos en Tiempo de Pandemia».

El abogado y profesor de la UBA fue presentado por la vicerrectora Danya Tavela y consideró en el comienzo de la charla que «la agenda del mundo no cambiará por la pospandemia».

«En diciembre del 2019 había dos grandes temas trascendentes a nivel mundial. Uno el conflicto Estados Unidos-China, que algunos llaman ‘guerra’. A mi juicio, en cambio, es una gran negociación. El otro tema era el creciente debate, que nunca fue tan brusco y tan fuerte, entre las versiones más globalizantes y las más nacionalistas o tradicionistas, con personalidades como Trump, López Obrador o Bolsonaro. Llega la pandemia, supongamos que se restituyan las comunicaciones en el mes de septiembre, y en este contexto van a mantenerse  estos dos temas y yo diría que se van a incrementar», aseguró el embajador en China entre 2015 y 2019.


En relación al plano regional, Guelar, quien fue embajador en Estados Unidos (2002-2003), Brasil (1996-1997) y la Unión Europea (1989-1996)se pronunció categóricamente sobre la situación de nuestro país dentro del Mercosur. «En este contexto estamos mal, la agenda está muy trabada. En Argentina tenemos conflictos con los tres miembros plenos, y con dos asociadosDebe ser prioridad arreglar estos temas por encima de las alternancias. Hay que profundizar el esquema de integración.»

Guelar intentó ilustrar la gravedad de la situación que atraviesa el país a partir de la crisis sanitaria: «Estamos enfrentando siete plagas: la pandemia, la creciente pobreza, el default, la recesión, la desocupación, la inflación y la identidad de crisis con nuestros vecinos».

«Enfrentar toda esta situación –planteaba el diplomático– necesita la toma de decisiones de un gobierno que apunte a la unidad nacional. En términos razonables, la pospandemia está lejos; tenemos que pensar de acá a dos años. Tenemos que convivir con ella y con la crisis, y no tenemos reservas ni humanas ni materiales para enfrentar esto como corresponde. Debemos asumir un esquema de emergencia para hacerle frente a esta crisis. En momentos de emergencia la unión nacional no es un solo un discurso: es una decisión concreta de priorizar programas de emergencia para sacar el país adelante. Este es el gran desafío que nos va a permitir resolver tres temas: la cuarentena, la integración con nuestros vecinos y el default».

Diálogos en tiempos de pandemia

El ciclo continúa, luego del receso invernal,  el jueves 6 de agosto a las 17, con la participación de Dora Barrancos, investigadora, socióloga, historiadora y feminista. El titulo de dicha charla es: La perspectiva de género en el marco de la Ley Micaela.