Coronavirus: detectan el primer positivo con los testeos rápidos en la terminal de Retiro

En la segunda jornada de testeos rápidos en las estaciones de trenes y subtes metropolitanos se detectó el primer caso positivo. Se trata de una persona que tuvo coronavirus Covid-19 pero nunca manifestó síntomas. La noticia fue difundida por el Ministerio de Salud de la Nación, que detalló que esto ocurrió en la Estación Retiro, donde se hicieron más de 400 testeos serológicos en el marco del estudio epidemiológico que busca conocer la circulación del virus en el país.

«Queremos remarcar que el positivo no implica que la persona esté transitando la enfermedad. Significa que tuvo contacto, la superó y puede hacer su vida normal porque tampoco es un vector de contagio», detallaron desde el Ministerio de Salud.

A través de un comunicado, la cartera que dirige Ginés González García, informó: «Con el primer positivo al test rápido para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, finalizó hoy el segundo operativo de testeo serológico voluntario en la Estación Retiro en el que equipos del Ministerio de Salud de la Nación evaluaron a las personas que circulaban por dicha estación. Las autoridades sanitarias informaron que el resultado positivo del test se trata de una persona con antecedente de viaje al exterior» .

«Al igual que en la primera jornada, también tuvimos una buena participación de parte de la población. De las 431 personas testeadas, una sola arrojó resultado positivo. Se trata de una persona que había viajado el mes pasado y no había manifestado síntomas», dijo la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona.

La funcionaria agregó: «Con esta acción estamos mirando la situación que teníamos veinte días atrás, cuando estábamos al inicio de la cuarentena y la población no circulaba tanto como lo está haciendo ahora por las actividades que se han ido habilitando. En consecuencia, creemos que en el próximo testeo, dentro de aproximadamente dos semanas, vamos a poder detectar la circulación que pudo haber sucedido en este momento y a partir de ahí poder sacar conclusiones».

Según el detalle difundido por Salud, se realizaron 431 test rápidos a las personas que se ofrecieron voluntariamente para detectar anticuerpos contra el Covid-19. La finalidad no es detectar nuevos casos, sino que se busca conocer la proporción de personas con anticuerpos para la nueva cepa del coronavirus en la población que se traslada en el transporte público, en áreas con circulación comunitaria.

El viernes pasado, en la primera jornada de testeos que se hizo en la estación de Constitución, todos los voluntarios habían dado negativo. En tanto, Mañana se realizará un nuevo operativo de testeo serológico en la Estación de Once para continuar con el estudio epidemiológico.