Coronavirus: cambios en el diagrama de accesos a la CABA

Desde este jueves rige un nuevo esquema de circulación para ingresar y salir de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la cuarentena obligatoria para controlar la propagación del coronavirus. Según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, las modificaciones, que rigen desde la hora cero, contemplan cambios en la circulación, restricción en determinados horarios y vías exclusivas para los distintos tipos de vehículos. 

De acuerdo a voceros del Ministerio, los cambios que se implementaron «van a permitir agilizar la entrada y salida de vehículos en un momento en que hay mayor flujo de autos por la incorporación de nuevas excepción para circular en medio de la cuarentena. Se reordena el tránsito para que haya accesos donde sólo vayan transportes de carga y otros para el personal de seguridad y de salud. Mientras que en los accesos generales, por los que pueden transitar las personas con permiso de circulación, va a haber un refuerzo en los controles, que van a ser más exhaustivos y severos», advirtieron.

Con el reordenamiento vehicular, quedarán: 14 accesos generales, 24 semihabilitados, por los que pueden circular personal de salud, seguridad y transporte público, 21 para transporte de carga, 36 para transporte público, 26 puentes peatonales y 47 puntos cerrados con controles que sólo se abren por emergencia. Una de las modificaciones más importantes para descomprimir el tránsito en la zona norte de la ciudad es la apertura de avenida Libertador y Gral. Paz, que hasta hoy era exclusiva para carga y personal de salud y seguridad. Ahora quedó abierto para todas aquellas personas con permiso de circulación.

En el Puente Pueyrredón, que une el partido de Avellaneda con la Ciudad, queda habilitada la circulación de vehículos particulares por el carril izquierdo, mientras que los de carga lo harán por el derecho. En tanto el transporte público, el personal de sanidad y de seguridad que lleguen desde Avellaneda deberán hacerlo por el viejo puente Pueyrredón.

Por otra parte, el puente Avellaneda, que conecta con La Boca, tendrá horarios diferidos para el sentido de circulación: de 6 a 12, solo en sentido a la Ciudad, fuera de ese horario será doble mano. Mientras que el Puente de la Noria estará habilitado para personal de salud y de seguridad, y el puente Alsina para vehículos en general, a excepción de carga.

Con la reorganización de los accesos, los pasos semihabilitados para dar prioridad al personal de salud y de seguridad ganan terreno. Entre los cambios principales, el nuevo esquema incluye: Gral. Paz y Rodolfo Scapino; el viejo puente Pueyrredón; Puente de la Noria; Gral. Paz y Agrelo; bajada de Lope de Vega, Gral Paz; Puente Zapiola; subida de Gral. Paz por avenida 27 de febrero. En cambio, se cierran los cruces de avenida Gral. Paz y Mosconi, y el de avenida Gral. Paz y Tinogasta. El Puente Olímpico queda habilitado sólo para transporte de carga.