La provincia asistirá a los municipios con los fondos nacionales que recibió

La ayuda será para las comunas que tengan dificultades para pagar los sueldos. No se informó aún sobre el destino de los 54 millones enviados por Nación para los municipios del norte provincial

Tras conocerse que la Nación transfirió a la provincia Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por  981 millones de pesos, ayer se anunció que desde el gobierno provincial enviaron fondos a los municipios más complicados para hacer frente al pago de los salarios del mes pasado, por lo que estarán en condiciones de abonar desde el lunes cuando impacte la transferencia monetaria.

La novedad fue transmitida por el titular del Foro de Intendentes de Salta, el jefe comunal de Vaqueros, Daniel Moreno, aunque no manifestó cual es la cifra aproximada y cuantas comunas fueron asistidas.

Moreno fue la punta de lanza de las alabanzas públicas de varios intendentes al gobernador Gustavo Sáenz. En la semana había expresado en los medios su preocupación por la situación económica de los municipios, a los que calificó de inviables tras el derrumbe de la actividad económica y la recaudación impositiva.

Sin embargo ayer se mostró más optimista y remarcó, todas las veces que pudo, que Sáenz estaba muy presente y siguiendo de cerca los problemas económicos que tienen los distintos municipios.

Los ATN fueron enviados en el marco de la crisis por el coronavirus, son fondos que no se devuelven y tienen libre disponibilidad. Esta partida enviada por Nación fue anunciada a todos los gobernadores por el presidente Alberto Fernández en la video conferencia que mantuvieron el martes.

Entre las recomendaciones del presidente se encontraba la de asistir a los municipios de cada distrito con ese dinero. En algunos casos, como por ejemplo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijeron que directamente lo iban a  coparticipar a ese dinero con las comunas.

Aquí en tanto se habría decidido centralizar los fondos en el gobierno provincial, que hará envíos periódicos a los intendentes, basados principalmente en las necesidades urgentes que puedan a llegar a tener las comunas.

Todos con Gustavo

Llamativamente ayer usaron argumentos idénticos a los de Moreno otro tres intendentes del norte salteño en mensajes grabados de forma casera y que fueron distribuidos a los medios por allegados al mandatario provincial.

En esos videos se los puede ver a Rubén Méndez, intendente de Salvador MazzaSamuel Picky Córdoba de General Ballivian y Leopoldo Cuenca de Rivadavia Banda Sur, deshacerse en elogios a Sáenz, y aseguraron que siempre estuvieron contenidos por el gobierno provincial. 

No es casual que hayan elegidos a estos tres intendentes, ya que son de los municipios que deberían recibir 54 millones de pesos enviados desde Nación el 26 de marzo. Esa cifra, según órdenes del ministerio del Interior de la nación, era para Rivadavia Banda Norte y Banda Sur (10 millones cada uno), Santa Victoria Este (12 millones), Salvador Mazza, Aguas Blancas y Mosconi (5 millones), General Ballivian (4 millones) y Colonia Santa Rosa (3 millones).

Gestionados por los senadores nacionales Sergio Leavy y Nora Giménez ante las autoridades nacionales en febrero, originalmente los 54 millones iban a ser para la emergencia sociosanitaria que afecta al norte provincial, pero cuando se los depositaron al gobierno provincial, intermediario obligado ya que los municipios no pueden recibir directamente los ATN, Sáenz decidió no distribuirlos.

Recién el jueves, cuando la noticia tomó estado público, el gobernador dispuso inmediatamente las transferencias a algunas localidades. La molestia de los intendentes cuando no les llegaba el dinero, se esfumó rápidamente y ahí se dio esa serie de videos «espontáneos», en el que parecen haber coordinado los tres intendentes para decir un discurso muy similar y siempre favorable al gobierno pero sobre todo a la figura de Sáenz.

Según adelantó el presidente en los próximos días estarán llegando más fondos de libre disponibilidad, aunque mientras desde otros ministerios siguen enviando partidas, pero se trata de dinero que llega específicamente para distintos programas de asistencia.

Ambulancias

Ayer el gobernador Sáenz, junto a la ministra de Salud, Josefina Medrano, entregaron diez ambulancias de mediana complejidad, destinadas al fortalecimiento del sistema de salud en el interior de la provincia.

Las unidades irán a los hospitales de El Carril, General Güemes, Campo Quijano, Seclantás, Tartagal, Apolinario Saravia, La Unión, Embarcación, Pichanal y Cafayate.

Los vehículos servirán para el traslado de pacientes en el territorio provincial y están equipadas con: tablas pediátricas de inmovilización, estabilizadores cervicales, paneles de oxígeno, estetoscopios, tensiómetro, ostocopios, set de blancos, laringoscopios y máscaras de oxigenoterapia.

Sáenz destacó que con esta entrega, se completó un total de 17 ambulancias: 12 de mediana complejidad y 2 de alta, aportadas por la provincia, 2 adquiridas por intendentes y 1 donada por la empresa Toyota, en cuatro meses de gestión.