Actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer en el Museo Pompeo Boggio

Un gran marco de público colmó las instalaciones del Pompeo Boggio para acompañar las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, organizadas en forma conjunta entre las Secretarías de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual y Cultura y Educación municipales, donde se realizó un acto protocolar con palabras reflexivas sobre esta fecha; luego, se reconoció a mujeres icónicas de nuestra comunidad; y, por último, se inauguró la muestra colectiva “La Potencia Transformadora del Arte”.

En principio, las palabras de apertura estuvieron a cargo de la secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, y de la directora de Género, Florencia Salinardi, quien presentó el corto audiovisual denominado “El empoderamiento es el camino”.

En este marco, la secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, expresó: “Uno de los grandes objetivos que debemos propagar es el respeto, algo que suena tan sencillo, pero es tan difícil a la vez en la vida social”.

“En esta oportunidad hemos decidido abordar esta temática de forma interdisciplinaria, haciendo eje en las políticas públicas que estamos llevando adelante desde la gestión, con el incentivo y el apoyo del intendente Guillermo Britos, siendo en este sentido pioneros en muchas cuestiones que apuntan a la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres”, exclamó.

Por su parte, Florencia Salinardi remarcó: “Debemos enfatizar el desarraigo de las costumbres sociales y culturales violentas contra las mujeres, que tan penetradas están en nuestra cotidianidad, es importante visibilizarlas y tomar conciencia de esto, para que desde las primeras infancias podamos incentivar el cambio que todos promulgamos”.

Asimismo, la coordinadora de Cultura, María del Carmen Ruggirello indicó: “Estas actividades que hemos propuesto son una forma de recordar y homenajear aquel trágico hecho que marcó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el cual cientos de mujeres trabajadoras perdieron la vida en una fábrica en Nueva York. Desde nuestro lugar, distinguiremos a importantes mujeres de Chivilcoy, y presentaremos el trabajo de más de 25 artistas locales”.

Luego fue el turno de los reconocimientos, desde la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual se reconoció la trayectoria de dos destacadas mujeres de nuestra comunidad, la docente Fernanda Amelia Martín de Banchero, quien tiene una gran historia en el ámbito educativa; y a la primera mujer que forma parte del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Moquehua, Silvana Gómez.

En tanto, desde el área de Cultura se reconoció la trayectoria artística de la escritora Cielo Mastrantonio y de la artista plástica Martha Rocha.

Más tarde, se procedió a la apertura de la muestra colectiva “La Potencia Transformadora del Arte”, con la exposición de pinturas, fotografías, literatura, esculturas y cerámica, la cual estará disponible para ser admirada hasta el día 15 de abril en el Pompeo Boggio.

En pintura se presentaron: Carla Moyano – Fabiana Rocha – Fabrizia B. Navarro – Mónica Cauda – María del Carmen Costanzo – Graciela Granero – Juli Cócaro – Telmira Isatis – M. Ester Rubbo- Beatriz Cánepa – Paula Sosa – Mariana Ortíz – Martina Lisanti – Rosana Tossi – Patricia Conde – Susana Leguizamón. En Fotografía: Alicia Galante – Patricia Graziadei – Analía Pacheco – M. Alicia Gatti – Blanca González. En Escultura: Graciela Granero-Beatriz Canepa. En Literatura: Martha Rocha – Cielo Mastrantonio. El taller de Cerámica estuvo a cargo de Silvia Altuna. La curadora de la Muestra fue María Lorena Bustos.

Además, el evento contó con música en vivo a cargo del trío de voces, Ensayo Clandestino.