Cómo afectará al bolsillo la pesificación de una parte de la tarifa eléctrica

El gobierno planea pesificar el subsidio para las generadoras de energía, lo que demuestra que se revisará el margen de rentabilidad de las empresas energéticas.

El Gobierno pesificará la remuneración que reciben las generadoras de energía eléctrica. Lo que representa el 50% del monto final que aparece en la boleta.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, hará oficial en los próximos días una resolución que reducirá y desdolarizará los ingresos de las generadoras de energía y se dispondrá la pesificación de las remuneraciones hacia las centrales hidroeléctricas binacionales.  

Con esta modificación el costo caerá aproximadamente de 69 a 60/62 dólar por megavatio-hora (MWH), lo cual redundará en una baja importante para el Estado. 

El segmento de la generación de energía tiene un impacto del orden del 50% en la factura de electricidad que llega a los hogares. La decisión que tomó el Gobierno tendrá un impacto superior a los U$S 300 millones anuales en la recaudación de las empresas.
 
La medida propuesta por Kulfas y alcanzará a la generación vieja o spot, comprendida en la Resolución 1, que recibe una remuneración definida por la autoridad de aplicación. La normativa en cuestión fijaba para 2019 un desembolso de U$S 1.344 millones, mientras que la nueva propone U$S 1.026. En definitiva, la reducción será de U$S 318 millones, casi el 24% en promedio.
 
Según la información que manejan en el Gobierno, entre 2015 y 2018, la cifra que recibían las empresas aumentó un 60%, a partir de una decisión de la administración del expresidente Mauricio Macri.