El campo inaugura la temporada de asambleas y tractorazos contra las retenciones

El viernes y sábado los productores se concentrarán en Santa Rosa y San Nicolás. Este año el sector pagará u$s 6.300 millones por derechos de exportación.

Productores rurales de las principales zonas agropecuarias del país comenzaron a organizarse para encarar una serie de asambleas y tractorazos en reclamo contra el aumento de la presión impositiva y, puntualmente, las retenciones, según supo LPO.

El domingo pasado se realizó el primer tractorazo de la temporada en la ruta 205 a la altura del kilómetro 184 en la entrada de la localidad bonaerense de Saladillo bajo la consigna «más impuestos, menos producción, menos empleo, más pobreza».

La manifestación de hoy fue convocada por un grupo denominado Productores Autoconvocados del Norte, y que recibió apoyos de filiales de la Sociedad Rural de Pergamino, San Antonio de Areco, Baradero, Salto, Rojas, Arrecifes, San Pedro y Vedia, además de la Junín.

La relación del campo con el nuevo gobierno bonaerense transita por un período marcado por el diálogo y la protesta, casi al unísono.

Días atrás, el ministro de Desarrolo Agrario, Javier Rodríguez, acordó con directivos de Carbap la constitución de mesas de trabajo para abordar preocupaciones de los ruralistas, como el de los fitosanitarios o el de una ley para homogeneizar el uso de agroquímicos.

De la misma manera, las autoridades ministeriales a nivel nacional siguen dialogando con la mesa de entidades del campo en relación a la tasa de retenciones, uno de los caballitos de batalla de los ruralistas.

Fuente: LPO / El Faro