Anuncios económicos del ministro Martín Guzmán

El nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, presenta el paquete de medidas de alivio social anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández. Entre ellas, habrá un bono para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, una tarjeta alimentaria que se implementara mediante Desarrollo Social, la desdolarización y congelamientos de tarifas de servicios hasta julio, la implementación de un impuesto del 30% a la compra de dólares y la modificación del esquema de retenciones agropecuarias

anunció bono de $5000 para jubilados, congelamiento de tarifas y aumento en topes de retenciones

En conferencia de prensa, el ministro de economía adelantó detalles del proyecto ue envió al Congreso: se implementará un impuesto del 30% para la compra de divisas, una modificación de la fórmula para el cálculo de las jubilaciones y bonos de $5000 en diciembre y enero para los que cobran la mínima.


Jubilaciones

“Lo que se hizo con los jubilados es grave. Ahora tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona. Desprotege al país” 

“Nos tomaremos 180 días para reemplazar un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable”. 

“Habrá un bono adicional para quienes perciben un solo haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas. Serán dos pagos de 5.000 pesos, uno en diciembre y otro en enero”.

Impuestos

“En el año 2007 se sancionó una reforma pensada para una economía que iba a crecer y la economía no creció. Si no hacemos nada los problemas fiscales se van a agravar”.

“No podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos cómo financiarlo y no vamos a recurrir a la emisión monetaria. Sería desestabilizante”.

“Se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan».

“Eliminamos el impuesto que grava al ahorrador en activos en pesos“.

«Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares. Se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas. El 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria».

Fuente: página12.com.ar