“Elegí Luces, Pirotecnia Cero”

Bajo el lema «Elegí luces, Pirotecnia cero», las familias con Trastornos del Espectro Autista de Chivilcoy, que conforman la organización sin fines de lucro “AZUL, a su lado”, piden unas fiestas sin fuegos artificiales sonoros. Y se suman a la campaña Nacional de Pirotecnia Cero y Elegí Luces!

Mediante un comunicado de prensa que difunden a través de los medios, enviaron el siguiente mensaje: En estas épocas del año los fuegos artificiales y los petardos son una de las mayores diversiones para mucha gente. Pero no todos lo pasan bien. Los perros sufren especialmente con ellos, también los ancianos, al igual que algunos niños pequeños que le tienen verdadero terror, y sobretodo los niños con autismo que sufren horrores con la pirotecnia ya que perciben a los estruendos como una verdadera catástrofe.

Una de las principales características de estos niños es que padecen un desorden del procesamiento sensorial, tienen los sentidos exacerbados, especialmente el auditivo, percibiendo los ruidos de manera aumentada. Son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una auténtica tortura para ellos.

El ruido que afecta la hipersensibilidad de las personas con TEA es ese ruido inesperado, el tono alto y los sonidos múltiples, lamentablemente la pirotecnia reúne esta trilogía letal. Los estruendos provocados por la pirotecnia genera en estos niños un alto nivel de ansiedad y estrés, incluso pueden causarles grandes crisis, episodios en los que se ponen muy tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse o a presentar convulsiones.

Este tipo de impactos los lleva incluso a tomar una actitud agresiva como forma de manifestar la molestia. Como familias sufrimos la impotencia de no poder hacer nada ante este tipo de crisis. Es por eso que buscamos estrategias para protegerlos, preparándolos con antelación durante días, o buscando sitios alejados para pasar las fiestas y así evitar exponerlos a este tipo de ruidos, pero no siempre esto es posible.

Invitamos a todos los Chivilcoyanos a cumplir con la Ordenanza Nº 8356 y evitar la pirotecnia con efecto audible. Apuntamos a que exista solo pirotecnia fria lumínica, y que la sonora no supere los 84 decibeles. Tenemos que tomar conciencia para que todos podamos disfrutar las fiestas! Si tu festejo va a lastimar… USÁ TU CREATIVIDAD Y PENSÁ EN UNA ALTERNATIVA QUE DISFRUTEMOS TODOS! MÁS LUCES Y MENOS RUIDO! PIROTECNIA CERO! AZUL, a su lado (Familias de Chivilcoy con Trastornos del Espectro Autista)