San Fernando: Concejales recomiendan que los pobres coman de la basura

A sugerencia del bloque Cambiemos  San Fernando


Esto sucedió durante la sesión realizada el 25 de octubre , en el Concejo Deliberante de San Fernando, ante el asombro y estupor de todos los concejales del Frente Renovador y del PJ-Unidad Ciudadana; el bloque Cambiemos optó por el silencio cómplice.


Por: Tano Armaleo.-

Cuesta imaginar que un dirigente político educado y formado en cuna radical, aquella vinculada al campo nacional y popular, haya sido colonizado por el neoliberalismo.

Sin embargo, es lo que demostró el concejal, Federico Fernández Storani (Cambiemos) al sugerir que  “en San Fernando se tira entre un cuarto y un quinto lo que se produce” por lo tanto, tiro sobre el reciento, que “van a acompañar un proyecto que busque dar las sobras de la comida que se tira”.

Esto sucedió durante la sesión realizada el 25 de octubre , en el Concejo Deliberante de San Fernando, ante el asombro y estupor de todos los concejales del Frente Renovador y del PJ-Unidad Ciudadana; el bloque Cambiemos optó por el silencio cómplice.

El edil hizo esa referencia mientras se debatía -así lo rescata muy bien portal www.sanfernado nuestro,- ampliar el monto de lo que se destina desde el gobierno de Vidal para los comedores escolares. Ante el reclamo de los presentes de que quería alimentar a los alumnos con basura, el concejal reafirmó que “van a acompañar un proyecto que busque dar las sobras de la comida que se tira”.

Por esa cosas nada casuales, hace poco un medio capitalino puso en su tapa una nota direccionada  hacia el misma menosprecio hacia los más humildes; esos que por políticas oficiales engrosan los índices de pobreza y cubre los comedores y merenderos sociales.

Cabe mencionar que los concejales debatían  el monto que asigna la Provincia de Buenos Aires a los comedores de las escuelas (SAE, Sistema Alimentario Escolar), momento en que el concejal  de Cambiemos dijo: “en San Fernando se desperdicia un cuarto, un quinto de los que se produce alimentariamente”, sin aportar ninguna evidencia empírica al respecto.

Sus palabras fueron avaladas con el silencio de su bloque, esto a pesar que en su banca estaba el concejal Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales y de Gobierno, de algún modo, corresponsable de que a los chicos no le lleguen fondos suficientes en lo que respecta al SAE.

El concejal peronista  Pablo Peredo, jefe del bloque del Frente Renovador, dijo :“Nunca terminan de colmar la capacidad de asombro.  Plantear que los comedores escolares de los colegios de los chicos de San Fernando tienen que ser abastecido por parte de la comida que se tira sin después aclarar ,es muy bajo. Nos sorprendió a todos, hubo manifestaciones de todo tipo y después quiso cambiar el eje de la discusión sin poder esgrimir un solo argumento válido. También propuso municipalizar los comedores, que el municipio se haga cargo. Me genera perplejidad pero bueno, es parte de la matriz radical de Cambiemos”.

En tanto, el concejal  Nacho Álvarez (PJ-Unidad Ciudadana) dijo: “La propuesta de buscar comida que sobra para darle a las escuelas, primero desconoce la función del Estado de garantizar y crear un programa alimentario que contemple las características nutricionales, la calidad, la variedad de los alimentos. Segundo, le quita al Estado competencias y el rol que tiene que tener, que es justamente estar al servicio del sistema educativo. No puede ser algo que se haga desde la caridad para otorgar cupos alimentarios a partir de lo que le sobra al otro”.

Entre el público se encontraban los sindicatos de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires),  Pamela Ortiz. Vanesa Zaffaroni  “desde SUTEBA repudiamos sus dichos”, y agregó ante www.sanfernando nuestro , esperó a Fernández Storani a la salida de la sesión y en la puerta del Concejo Deliberante ratificó sus palabras. “No solo no pidió perdón o expresó que se equivocó sino que el concejal afirmó todo lo que dijo. Agregó por ejemplo que ‘Carrefour tiraba muchas cosas y que había que aprovecharlas’. Y todos sabemos que cuando los supermercados tiran comida es porque está vencida o son de mala calidad. Lo mismo ocurre en el Mercado de Beccar”, señaló Zaffaron.

Fuente: Diario Lo Nuestro  de Vicente López