Campaña de vacunación obligatoria y gratuita 2018: Contra sarampión y rubeóla

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN 2018

Lo que debemos saber.*

Por qué se hace esta campaña de vacunación ?

Si bien tuvimos este año algunos casos de Sarampión, la enfermedad no se transformó en brote gracias a la vacunación, para evitar justamente esta posibilidad  se realiza esta campaña.

Se agrega, además, la vacuna contra la Rubeóla porque es una enfermedad muy severa si la adquiere la embarazada y la transmite al bebe en la panza.

Para continuar sin casos de Sarampión y evitar la Rubeóla Congénita, se debe lograr que al menos el 95% de todos los menores de 5 años reciban las vacunas que evitan estas enfermedades.

Desde  cuándo se vacuna ?

La Campaña es Nacional y comienza el 1 de octubre al 30 de noviembre.

Dónde  se  vacuna?

Se puede concurrir a los Centros de Salud donde habitualmente se colocan las vacunas. En algunos casos se hará vacunación en Jardines, Guarderías y hasta casa por casa, pero es preferible que los propios padres lleven a sus hijos a los Centros y no que esperen que vayan a vacunarlos.

Es gratuita?

Las vacunas son absolutamente gratuitas y con material descartable. Se debe concurrir con la libreta sanitaria únicamente.

Quienes deben  vacunarse?

Para Sarampión y Rubeóla, se pone una sola vacuna inyectable para TODOS los niños que tengan 13 meses y hasta los 5 años sin cumplir (el día anterior que cumpla 5 años).

Si el niño tiene las vacunas completas,se debe vacunar  igual? 

Se deben vacunar TODOS los niños, aunque tengan las Vacunas del Calendario al día. Es una dosis adicional que no se cuenta como parte de las Vacunas del Calendario.

Si justo  me toca colocar las  vacunas del calendario  oficial  ¿Se reemplaza la  de la campaña? 

Si por ejemplo el niño tiene 1 año y le toca las del Calendario Oficial (Hepatitis A y Triple Viral que tiene para Sarampión, Rubeóla y Paperas) , se colocan éstas y se debe citar a ese niño para dentro de un mes para completar con las de la Campaña.

Por lo tanto: La prioridad es colocar las del Calendario Oficial citando en un mes para hacer las de la Campaña en el caso que se superpongan.

¿Quienes no deben  vacunarse?

Los menores de 12 meses y los mayores de 5 años no entran en esta campaña, pero sería bueno que los padres consulten sobre el real cumplimiento de las otras vacunas y si les faltan se las completa.

Se puede postergar la vacunación si en ese momento el niño tiene una enfermedad infecciosa importante (ej, Neumonía) o con fiebre sin causa determinada aún.

Si estoy refriado ,con tos, o tomando remedios ¿debo evitar  la  vacuna? 

Los cuadros catarrales alérgicos o virales e incluso infecciones leve como anginas o bronquitis NO contraindican  la vacunación ni generan respuesta alterada, por lo tanto se DEBEN vacunar igual.

¿Debo ir  a  vacunarme  con indicación  médica?

No es necesario (nunca) que el niño sea evaluado por el médico para vacunarse ni hace falta indicación para la misma. Se debe concurrir llevando la libreta sanitaria únicamente.

Si recibieron la  vacuna  de la campaña ¿ cuándo se  puede continuar  con  las  vacunas  del  calendario  oficial?

Se debe continuar con las vacunas del Calendario Oficial después de un mes de colocada las de la campaña sin contar a éstas como parte de aquellas. Las vacunas de Campaña NO se cuentan como las del Calendario .

Después de  recibida la vacuna ¿ se  debe  tener algún  cuidado especial? 

No hace falta ayunos, ni evitar bañarlos, ni medicar, ni otra acción luego de vacunar al niño. Estos pueden continuar con su vida habitual.

Si surge una improbable reacción o algún síntoma se debe consultar al centro de salud para evaluar su origen ya que las reacciones derivadas de las vacunas son excepcionales.

El compromiso  social  de toda  la comunidad llevando  al  niño para cumplir con los  esquemas de vacunación normales  y de campaña  permitirá que  desaparezcan estas  enfermedades.

Piense en sus hijos y los de los demás concurriendo a vacunarlos.