El déficit comercial se profundizó en enero

Pese al aumento del 10,7% de las exportaciones

El rojo comercial avanzó un 1833% respecto de enero de 2017, porque las importaciones crecieron 32,1%.


«La variación del saldo comercial de enero de 2018 respecto al de enero de 2017 reflejó mayor aumento porcentual de las importaciones sobre las exportaciones», precisó el Indec.

En efecto, el valor de las importaciones creció a 5.736 millones de dólares, lo que implicó un aumento del 32,1% respecto al registrado en igual mes del año anterior y del 2% respecto de diciembre. Mientras que el valor de las exportaciones ascendió a 4.750 millones de dólares, lo que significa una mejora del 10,7% respecto de enero de 2017 y del 5,2% respecto de diciembre.

Con estos valores, las primeras proyecciones ya anticipan que en 2018 el déficit del ICA alcanzará los $10.000 millones de dólares, lo que significaría un nuevo récord. 2017 logró anotar el mayor rojo comercial desde 1994.

Por eso, desde la consultora Management & Fit (M&F), advirtieron que: «El rojo comercial escaló a niveles preocupantes, pero por ahora puede ser financiado. El problema es que las condiciones de financiamiento pueden variar rápidamente (el episodio -corto- de volatilidad reciente es una muestra) y que la economía no logra incrementar significativamente las exportaciones. En efecto, las ventas externas, medidas en dólares, están prácticamente al mismo nivel que en 2009. Una buena dinámica exportadora es clave a largo plazo, ya que las divisas serán necesarias para financiar las importaciones que requiere un proceso de crecimiento sostenido».

El saldo comercial de enero fue deficitario por 986 millones de dólares. Se trata de un deterioro del 1833% respecto de igual mes de 2017. «El rojo comercial escaló a niveles preocupantes, pero por ahora puede ser financiado», advirtieron en M&F.

Sin embargo en el Gobierno, prefieren ver el vaso medio lleno y remarcar el buen dato de las exportaciones: «Fue el enero con mayores exportaciones en valores desde 2013, mientras que, tomadas en cantidades, fue el mejor enero en una década (desde 2008). Uno de los principales factores de aumento en las exportaciones fue la venta de manufacturas industriales. Estas crecieron +29,6% i.a., el mayor crecimiento desde agosto 2011. La venta de autos a Brasil fue uno de las razones del crecimiento de las exportaciones industriales, ya que aumentaron +43,3% i.a. También tuvieron un desempeño destacable las exportaciones de biodiesel y de manufacturas de aluminio».

Fuente: LPO