YPF aumentó el precio de sus combustibles


Finalmente, YPF se acopló al aumento del precio de los combustibles en el surtidor ya resuelto la semana pasada por la competencia.


Ayer, la petrolera bajo control estatal modificó en un 4 por ciento el precio al público la nafta súper y el gasoil y en un 4,5 por ciento los valores de la nafta y el diesel Premium.

El Ministerio de Energía resolvió, a partir de octubre pasado, liberar el precio interno de los combustibles, los cuales pasaron a tomar de referencia, desde entonces, el precio internacional del crudo (en dólares) y su conversión a precio local (paridad cambiaria).

El primer ajuste de precios en marquesinas se dio el día siguiente a las elecciones legislativas de octubre; el segundo ajuste tuvo lugar en diciembre y el actual es el tercero en apenas un trimestre de vigencia de la desregulación de surtidores.

Vale señalar que estos ajustes se decidieron en forma previa a este último raid del dólar, con un aumento de casi 90 centavos en los últimos diez días (19,06 pesos al cierre del lunes 15, a 19,93 de ayer).

El otro parámetro para el precio de los combustibles, la cotización internacional del crudo, sigue en alza. El WTI, el crudo liviano de Texas que se toma como referencia, cotizó ayer a 65,61 dólares por barril, con un aumento del 1,77 por ciento en la jornada y acumulando 3,13 por ciento entre martes y miércoles de esta semana.

En lo que va de enero, lleva acumulada una suba del 8,59 por ciento, todo lo cual deja en claro que el precio del crudo se encuentra en una carrera definidamente ascendente. Por si hubiera alguna duda, el crudo de referencia para Europa, el Brent del mar del Norte, se viene desempeñando con igual tendencia.

Fuente: página12