Gremios versus Provincia: se agudiza el conflicto por la decisión de cesar a docentes sin título

El Día señala que los gremios del sector hablarán mañana y que denunciaron un “ajuste que no mide efectos”.


El Día y Extra destacan que desde el Frente Gremial Docente “salieron con los tapones de punta” contra la decisión –comunicada oficialmente por la Dirección General de Cultura y Educación- de cesar en sus funciones a partir del 28 de febrero a los docentes de los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias comunes que hubiesen tomado cargos sin estar titulados y que, a esa fecha, no hayan completado sus estudios.


 

“La Provincia ya le puso fecha al cese de los docentes sin título y se agudiza el conflicto”indica El Día y apunta que “Se definió que los no titulados que hacen suplencias o son provisionales cesen en sus funciones el 28 de febrero”.

 

Destaca que “El comunicado de la Dirección General de Educación provincial abre un paréntesis con los docentes de los niveles mencionados que sean ‘alumnos regulares y avanzados’ de la carrera, así como excluye del alcance de la decisión a ‘cargos específicos’ de escuelas técnicas, artísticas y especiales”.

 

Indica que “el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, dijo ayer a este diario que ‘por una cuestión pedagógica y atendiendo a un pedido gremial’, la fecha del cese pasó del 31 de este mes al 28 de febrero”.

 

Señala que “El funcionario afirmó que con los gremios vienen hablando desde febrero sobre este tema. ‘Pidieron un año de prórroga y se les dio. El mes pasado tuvimos dos reuniones de cogestión y se volvió a abordar. Lo que se está haciendo es cumplir con el Estatuto del Docente, que contempla el cese de los no titulados al finalizar cada curso escolar. Pero hay casos de gente que ha tomado un cargo hace años y dejó los estudios porque a fines de diciembre se realizaban renovaciones masivas y automáticas’, apuntó”.

 

Indica que “Desde el Suteba y la Feb, junto a otros gremios docentes, salieron con los tapones de punta contra la medida ‘unilateral’ del gobierno”.

 

Apunta que el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, afirmó que “‘Se trata de una decisión intempestiva del Ejecutivo, que ha hecho todo al revés. Primero tendría que haber realizado un relevamiento para asegurarse de que hay docentes en el listado oficial (titulados y con el puntaje correspondiente) para cubrir los miles de cargos que dejarán cesantes’”.

 

Resalta que mañana los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad (Feb, Suteba, Sadop, Amet, Udocba, Uda) podrían disponer el “estado de alerta y movilización” por “el ‘cese masivo de suplentes y provisionales y la intención del gobierno de modificar el sistema jubilatorio’ del sector”.

 

Extra destaca que “El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUD) advirtió que la intención de apartar a docentes suplentes sin título habilitante no es ‘un acuerdo’ y aseguró que miles de trabajadores perderán sus puestos laborales en cinco días, una denuncia que fue rechazada por el Gobierno, que confirmó la medida pero negó despidos y aclaró que se aplicará gradualmente y se contemplarán excepciones”.

 

Agrega que para el FUD la decisión del ministerio de Educación “es ‘unilateral’ y no un acuerdo de cogestión”. “‘Nuestra postura es que se den los plazos para adecuar las distintas situaciones de los docentes a la norma’, dice que “explicaron”.

Fuente: DsD Bonaerense