La inflación de septiembre se aceleró y llegó al 1,9 por ciento, destrozando la meta anual


Lo grave es que también se disparó la núcleo que llegó al 1,6 por ciento. Quedó superada la meta del 17 por ciento.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó  ayer jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 1,9% en septiembre, por lo que en lo que va del año alcanzó el 17,6%, más de medio punto por encima del tope de la meta que el Banco Central fijó para este año. La marca de este mes marca una aceleración de medio punto porcentual respecto de agosto.

Como adelantó LPO, esto supone un nuevo jaque a la política desinflacionaria del Banco Central porque faltando tres meses para terminar el año, la meta de inflación se vio superada; pero por sobre todo porque la inflación núcleo volvió a acelerarse al 1,6%, dos décimos arriba de la marca del mes anterior.

Por su parte, los precios regulados se elevaron 1,7% y los estacionales treparon 4% liderados por el cambio de temporada de la indumentaria.

Por eso en el mercado ya advierten que ya no hay riesgo de que baje la tasa de interés de la política monetaria sino que las probabilidades cada vez son más para que Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, suba la tasa de pases y la de Lebacs.

LPO adelantó que ya son varios los economistas que reclaman que Sturzenegger endurezca la política monetaria y cambie de instrumentos de política monetaria para que la meta de inflación del año próximo sea alcanzable. Es que la inflación núcleo debería estar por debajo del 1% mensual para encaminar la trayectoria de la inflación y, sin embargo, le cuesta mucho permanecer de forma sostenida debajo del 1,7%.

Incluso el Fondo Monetario Internacional, en su Outlook Global que presentó este miércoles en Washington DC fue mucho más tajante y estimó que este año la inflación terminará diez puntos por encima de la meta fijada, rondando los 27 puntos.

Esta a aceleración inflacionaria vino a corroborar las advertencias por el «desorden» de la política monetaria. «Con la core (inflación núcleo) siempre arriba (del) promedio, cuando (los precios) estacionales y regulados dejaron de jugar a favor, (la inflación) total subió fuerte», evaluó el economista Gabriel Caamaño en Twitter.