Jornada de capacitación docente en el Museo del Holocausto

—————————————————————————————————————-

«La Shoá nunca va a pertenecer al pasado, siempre va a formar parte de nuestro presente para que no sea parte de nuestro futuro», dijo Finocchiaro


Ayer por la  mañana el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires y embajador ante el Grupo de trabajo sobre Cooperación Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación sobre el Holocausto (IHRA), Alejandro Finocchiaro, estuvo en el Museo del Holocausto Buenos Aires a fin de dar comienzo a la Jornada de Capacitación Docente que, como cada año, la organización lleva adelante a fin de brindar estrategias para abordar en las aulas el tema de la Shoá. En esta oportunidad, la jornada trabajó sobre las «Reacciones frente al nazismo: resistencia, colaboración e indiferencia».
En su presentación, Finocchiaro señalo que: «Siempre pensamos y vinculamos al Holocausto con lo más atroz que le ha pasado a la humanidad, y lo es; y lo vinculamos al pasado, y no es verdad. La Shoá nunca va a pertenecer al pasado, siempre va a formar parte de nuestro presente para que no sea parte de nuestro futuro».
«La tentación totalitaria está siempre a la vuelta de la esquina. Para prevenirla es fundamental el respeto por el diálogo y la enseñanza de valores», advirtió el ministro y señaló que: «El mejor remedio para lograrlo es educar en la diversidad, reconocernos como iguales pero diferentes, comprendiendo que la diversidad del otro, su cultura, su idiosincrasia, enriquecen a la sociedad».
Sobre el cierre, Finocchiaro celebró esta capacitación docente e instó a trabajar en el buen al uso de las redes sociales, «que si bien muchas veces se convierten en vehículo de discriminación gracias al anonimato que permiten, también son el motor de campañas solidarias, y también pueden educar. Creo que éste es el mayor desafío que podemos encarar en esta hora».
El ministro estuvo presente junto al Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto; Gustavo Sakkal, vicepresidente del Museo; Sima Milmaniene, vocal; y Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
La Plata, 3 de julio de 2017.-