Democratizando la salud bonaerense

La diputada provincial Lucía Portos presentó ayer el proyecto de Ley de Democratización de la Salud en el marco de una jornada de discusión sobre políticas sanitarias de la que participaron referentes políticos del Frente para la Victoria.

El anexo de la Cámara de Diputados bonaerense fue escenario de presentación pública del Proyecto de Ley de Democratización de la Salud, una propuesta que busca crear un Consejo Provincial de Salud (CPS) en la provincia de Buenos Aires con el fin de establecer un “control social” sobre las políticas de ese orden planificadas y ejecutadas por el Gobierno.

La propuesta fue dada a conocer por la legisladora bonaerense del FpV Lucía Portos, acompañada por un panel en el que estuvieron presentes el ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, el ex funcionario Jorge Rachid, el ex ministro de Salud Daniel Gollán y el médico sanitarista José Carlos Escudero.

salud-diputados-portos-e1470280521140-640x509

El proyecto

Según se explica en el texto del documento, el Proyecto de Ley de Democratización de la Salud prevé la creación de un consejo provincial y, como entes descentralizados, a los consejos regionales de Salud. Estos, a través de los consejos municipales y locales, forman una estructura en la que la ciudadanía participa directamente y aplica un control social sobre las políticas de salud planificadas y ejecutadas por los Gobiernos.

Estarán compuestos por representantes del Gobierno provincial, trabajadores del rubro y organizaciones de la sociedad civil mediante la figura de consejeros y con un cupo dividido en mitades iguales entre mujeres y hombres.

Entre sus atribuciones figuran la participación en un Plan Estratégico anual para una planificación eficiente de las políticas sanitarias, controlar a las mismas y realizar informes periódicos que serán de carácter público, así como analizar, aprobar y fiscalizar presupuestos.

Además, los consejos regionales tendrán la potestad de proponer a los directores de hospitales provinciales que deberán ser aprobados por el consejo provincial, mientras que también podrán observar y regular el sector privado y de seguridad social.