Informe : Tormentas del Planeta

Tormentas del Planeta

tormenta del planeta

 

SITUACIÓN ACTUAL
(Alertas por tormentas intensas y localmente fuertes)
(Alerta por vientos muy intensos y fuertes)

Actualmente,como vemos en la imagen satelital, podemos observar el avance de un frente cálido desde el norte del país, lo que trae así mismo aire aún más húmedo y más inestable detrás de él. Este mismo frente empezó a generar áreas de lluvias y chaparrones muy intensos(especialmente en el sur de Santa Fe) que se mantendrán durante toda la tarde, por ahora sin presencia de granizo pero si con abundante nubosidad y lluvias intermitentes.

Ahora si nos situamos sobre La Pampa y el sur de Córdoba, vemos el avance de una perturbacion ubicada en los niveles medios y altos de la troposfera. Esta perturbacion esta generando sectores de lluvias y lloviznas de intensidad leve a moderada sobre La Pampa y tormentas muy intensas y algo fuertes sobre Córdoba. Esta área de mal tiempo EN ESTA ZONA(La Pampa y sur de Córdoba)  se alejará hacía el este durante el transcurso de la tarde del día de hoy. Cabe destacar que se reportó caída de granizo chico sobre Córdoba, pero no se espera que se siga descartando, SÍ tormentas intensas.

Ya durante el final de la tarde(y durante el transcurso del mismo), esta perturbacion(también conocida como onda corta) empezará a ponerse en contacto con el frente calido que mencionamos anteriormente. El choque entre estos dos fenómenos hará que las lluvias y tormentas sean más generalizadas, por lo que la intensidad puede aumentar a partir de la tarde en todo el Sur de Santa Fe y toda la provincia de Buenos Aires, con algunas tormentas eléctricas y por ahora sin la presencia de caída de granizo chico.

Este choque entre estos dos fenómenos y la producción de lluvias y tormentas más generalizadas lo que hará es crear una ciclogénesis (sistema de baja presión) sobre el Río de la Plata en horas de la madrugada del día Martes 26, y al ser muy profunda la diferencia de presion entre esta baja presión y el anticiclón sobre el sur de Buenos Aires generará vientos muy intensos(entre 30 y 50 km/h y rafagas aún más destacables), pero este fenómeno lo publicaremos en un nuevo informe durante la noche de hoy.