Warning: Undefined array key "action" in /www/noticiaschivilcoy.com.ar/htdocs/wp-content/themes/newsmatic/functions.php on line 2
Vidal: Inicio de obra hidraúlica en Luján – Noticias Chivilcoy

Vidal: Inicio de obra hidraúlica en Luján

Durante una ceremonia de entrega de actas de posesión de viviendas sociales para vecinos del Barrio Santa Marta de Luján, Vidal afirmó que la obra hidráulica “está prevista que empiece en marzo, pero igual haremos todo lo posible para que comience en diciembre.

La obra hidráulica por los desbordes del río Luján es un pedido de larga data que vienen reclamando los vecinos de los sectores de la cuenca. Se trata de la zona norte de la provincia, que abarca buena parte de la primera y la segunda sección electoral, tocando el área metropolitana. Esta zona, que comprende los municipios de Suipacha, Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro, sufre en cada tormenta, el avance de las aguas, en sus campos y cascos urbanos.

Noticias-chivilcoy-vidal-lujan

Ante esa realidad, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció el inicio de la obra hidráulica para impedir el desborde del río Luján y las inundaciones de sus distritos ribereños y garantizó que el emprendimiento “va a empezar y no va a parar hasta que se termine”.

El anuncio

Durante una ceremonia de entrega de actas de posesión de viviendas sociales para vecinos del Barrio Santa Marta de Luján, Vidal afirmó que la obra hidráulica “está prevista que empiece en marzo, pero igual haremos todo lo posible para que comience en diciembre. Aunque no sea gobernadora, voy a volver a ver cómo cada uno de ustedes me dice ‘ahora puedo dormir tranquilo’. Ése es el objetivo de nuestro trabajo, y no tardar 13 ó 15 años: queremos que un día las cosas empiecen y terminen, y lo queremos hacer juntos, con cada uno de ustedes”.

“Hay ocho millones de vecinos que, cada vez que llueve, se preocupan. Esto pasa desde hace muchos años. No se puede resolver de un día para el otro, pero un día hay que empezar, y probablemente el gobierno que dé el primer paso no tenga una cinta para cortar, pero hay que resolver el problema de fondo, el de la obra hidráulica”, indicó.

Acompañada por el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, y por intendente local, Oscar Luciani, Vidal detalló que “la Provincia no tenía hecho el proyecto hidráulico, pero ya está terminado. Ayer vino la gente de la Corporación Andina de Fomento para decirme que el crédito está aprobado y el 19 de julio se firma en directorio. Por primera vez en muchos años la plata para hacer la obra está”.

“La obra que hoy anunciamos va a empezar y no va a parar. Nos vamos a inundar cuando llueva hasta que se termine, pero vamos a seguir haciendo las casas para las relocalizaciones y vamos a estar ahí cuando el agua llegue, hasta que un día la obra se termine y podamos festejar junto a todos los vecinos”, aseveró.

En tanto, Luciani indicó “a este grupo de vecinos, les digo muchísimas gracias y seguiremos trabajando hacia adelante para mejorar cada día la calidad de vida” les dijo Luciani a los beneficiarios.

La primera etapa

Luego del anunció, la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que la provincia consiguió un preacuerdo con la Corporación Andino de Fomento (CAF) por la financiación de las obras en la cuenca del río Luján y adelantó que intentarán adelantar el inicio de los trabajos para diciembre.

En ese contexto, Provincia y Nación firmaron una “Hoja de términos y Condiciones” con la CAF que implica un preacuerdo con el organismo para que lleguen los fondos, que quedarían habilitados el próximo 19 de julio, cuando su directorio trate el expediente bonaerense.

En el documento firmado se estipula que CAF pondrá 100 millones de dólares (unos 1.500 millones de pesos) para la primera etapa de las obras en la cuenta del Luján, que costarán, cuando esté terminada (hacia 2019, según los planes) unos 5.100 millones de peso. Provincia aportará otros 58 millones de dólares (unos 870 millones de pesos) en este primer tramo.

Leé  más en InfoGei