Revisarán tarifas antes de fin de año

6026_aranguren

Lo anticipó Aranguren; la luz, con un subsidio del 65%

 El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, defendió el aumento de tarifas de luz y de gas y sostuvo que ese incremento se tomó no por cuestiones fiscales, sino «para mantener el abastecimiento» de esos servicios.

En paralelo, sostuvo que pese a las subas las tarifas eléctricas tienen un subsidio en la actualidad cercano al 65 por ciento.

El funcionario también consideró los incrementos como «transitorios» y destacó que «los cuadros tarifarios se revisarán antes de fines de año» con la realización de «audiencias públicas» que, recordó, «no son vinculantes».

Tarifas y energía

El funcionario destacó que los objetivos del aumento de tarifas fueron «alcanzar la seguridad energética», ya que «el país depende en un 13 o 14 por ciento de energía importada» y «obtener una matriz energética que contribuya a mitigar el cambio climático».

El ministro destacó también el alcance de las «tarifas sociales» que llegan a «3,4 millones de hogares en el caso de la electricidad y de 1,3 millones de hogares en el del gas» a lo que sumó el subsidio a la adquisición de garrafas, que comprende a «2,6 millones de hogares».

Para Aranguren, con las subas de tarifas «hemos establecido la posibilidad de recuperar el costo del gas en su producción y, lentamente, el de la energía eléctrica», a la vez que destacó que «el costo de producir energía eléctrica es de alrededor de 1000 pesos el megavatio hora y lo que se está pagando es 320 pesos». Por esa razón, el funcionario destacó que «hoy se subsidia el 65 por ciento de la energía eléctrica que se consume».

«El objetivo [del aumento de las tarifas] no es reducir el déficit fiscal, sino que haya energía», afirmó Aranguren, quien también señaló que la producción de gas es en la actualidad de «105 millones de metros cúbicos por día y el consumo en invierno es de 160 millones de metros cúbicos» diarios.

Leé más en  La  Nación