Misiones: Murió el marido y ahora ella por gripe A

Una mujer murió en Misiones afectada por un cuadro de gripe A, tras el fallecimiento de su esposo por la misma causa, lo que elevó a cinco la cantidad de víctimas mortales por esa patología que registra la provincia, mientras un hombre de 80 años que padecía EPOC y no se encontraba vacunado falleció también en la ciudad de Viedma víctima de la misma enfermedad.

 

En el caso de Misiones, el ministerio de Salud Pública informó que la paciente, de 56 años, se encontraba internada en el Hospital Escuela de Agudos de Posadas, donde el martes pasado falleció su marido, de 40 años.gripe-18-6

 

Las autoridades de Salud de la provincia dijeron que hasta hoy tienen un reporte de 28 enfermos de gripe A y 5 víctimas mortales.

De acuerdo con los informes del organismo de Salud, la pareja residía en la localidad de Jardín América, a unos 100 kilómetros al norte de Posadas, y no recibió la dosis de vacunación.

El primero en contraer la enfermedad fue el hombre, quien fue trasladado al establecimiento de Posadas, pero al día siguiente también fue ingresada su esposa con síntomas compatibles con la gripe A, revelaron directivos del hospital. En los dos casos los estudios confirmaron que los pacientes contrajeron la patología y, en el caso del hombre, presentaba además “enfermedades de base”.

En el caso de Viedma, en tanto, la víctima era de la localidad portuaria de San Antonio Oeste, y fue derivado al hospital Artemidez Zatti.

A fines de mayo, desde el Ministerio de Salud nacional informaron que el número de muertos ascendía a 35. Los decesos se registraron en ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones y Tucumán.

Cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Al igual que otras infecciones respiratorias, la gripe se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con esas secreciones.

La denominada «gripe A» es simplemente un tipo más de gripe, que al igual que los otros virus de la influenza puede presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo de sufrir dificultades, por lo que se insiste en la aplicación de la vacuna antigripal, que debe ser recibida anualmente.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas mayores y otras con otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso la muerte.

Entre los síntomas figuran fiebre persistente mayor a 38 grados, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.

En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia. Ante esos síntomas es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

(InfoGEI)