Aumentos por aquí, aumentos por allá

 

DSDNoticias_chivilcoy _tarifazo dsd

Por tercer día consecutivo, el aumento en las tarifas anunciado por el Gobierno sigue en lo más alto de las portadas

 

Esta vez, bajo la pluma de Raúl Dellatorre, el matutino  Página advierte que “el brutal ajuste de la tarifa de transporte público golpeará de lleno en el bolsillo de los trabajadores” y asegura que la llamada tarifa social alcanzará a “menos del 5 por ciento de los usuarios”.

En relación a la inflación, el matutino afirma que “el primer semestre se estaría devorando largamente la proyección oficial de inflación para todo el año (20 a 25 por ciento)” y fija que “uno de los agravantes de esta situación es que la suba de las tarifas de los servicios públicos está afectando en medida mucho mayor a los hogares de menores recursos relativos que al resto de la población”.

Concluye Dellatorre “el deja vu es inevitable: los más veteranos ya recuerdan haber pasado por instancias similares, con Martínez de Hoz en dictadura o con Cavallo en democracia. Lo que hoy es pérdida de mercados por caída de poder adquisitivo y achicamiento de empresas por imposibilidad de afrontar la suba de costos, muy pronto se transforma en cierres de plantas y desocupación. La historia, y una política económica repetida, así lo indica”.

Con este eje en mira, Mariano Obarrio da cuenta que el Gobierno de Mauricio Macri “decidió apostar a un fuerte ajuste del gasto público, del déficit fiscal y de la emisión monetaria” en su “batalla por bajar la inflación” y para “enfriar la economía” para frenar la demanda y la suba de precios.

Leé más en DSD