Finocchiaro:»Mañana con las aulas llenas Buenos Aires empieza a ser una provincia normal»

Noticias_chivilcoy_28-02-2016- Alejandro Finocchiaro

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires manifestó su satisfacción por haber saldado la discusión salarial con los gremios docentes y porque las clases se inician como lo establece el calendario escolar.

Tras la confirmación de la gobernadora María Eugenia Vidal de que mañana comenzarán las clases con normalidad, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, resaltó que el entendimiento con los docentes por los salarios demandó «un gran esfuerzo» entre los estados nacional y provincial, y adelantó que con el inicio en tiempo y forma del corriente ciclo lectivo se da un paso importante para  cumplir con el objetivo de brindar calidad educativa para que los alumnos tengan igualdad de oportunidades.

Finalmente las clases comienzan en tiempo y forma. Me imagino que está satisfecho ya que se pudo normalizar está situación de los salarios docentes que venía teniendo últimamente la provincia de Buenos Aires……..

Estoy muy satisfecho porque los que ganaron fueron los chicos, las familias, los bonaerenses, las comunidades educativas y los docentes. Es una profunda satisfacción porque desde el minuto uno, cuando nos convocó María Eugenia Vidal a todos los ministros que formamos parte de su equipo, nos dijo lo mismo que le dijo a los bonaerenses en su campaña: que imposible no hay nada y que tenemos que trabajar para que vivir en una provincia normal. Y el hecho de que este lunes 29 las aulas estén llenas de chicos abriendo sus cuadernos genera que Buenos Aires comience a parecerse a una provincia normal.

Se sabe el esfuerzo que ha hecho la provincia de Buenos Aires para resolver las paritarias y que los chicos puedan empezar las clases en tiempo y forma. ¿Fue importante el trabajo mancomunado que se ha hecho con el Gobierno nacional?

El esfuerzo ha sido un esfuerzo muy grande porque es de público conocimiento lo que dijo la Gobernadora el día que asumió, la Provincia estaba quebrada. Inclusive utilizó un eufemismo, yo creo que estaba peor que quebrada y está todavía quebrada. El día que nosotros asumimos, en la caja de la Provincia había 179 millones de pesos y no se podían pagar los sueldos ni los aguinaldos y la Provincia tenía y tiene aún deudas muy grandes, muchas de las cuales las fuimos descubriendo, pero la vocación era poder hacer la mejor oferta que podíamos hacer. En ese sentido, ha sido clave el trabajo mancomunado con el Estado nacional a través de las directivas precisas que ha dado el presidente Macri, que fue el primer presidente desde que tengo uso de razón que centra su campaña en la educación. La Gobernadora Vidal, cuando nadie creía que ella podía ganar la provincia, recorría cada pueblo bonaerense diciendo que uno de los ejes de su gobierno iba a ser la educación, eso me dijo cuando me convocó y cumplimos.

¿A partir de ahora cuáles serán los objetivos de esta gestión?

 

De ahora en más, el objetivo es, en primer lugar, igualar el punto de partida. Hoy, si uno nace en un lugar geográfico tiene mejores posibilidades de que le vaya bien en la vida que si nace en otros lugares geográficos. Si uno nace en una familia de determinada clase social tiene más oportunidades en la vida que el que nace en una familia de otra clase social. Entonces, lo que tenemos que hacer es igualar el punto de partida y eso lo logra la educación, por eso lo que tenemos que hacer, nuestra gran responsabilidad, es empezar a construir una educación de calidad en la provincia de Buenos Aires, una educación de calidad es la que produce saberes significativos. Es decir, aquél conjunto de valores, conocimientos y aptitudes que van a hacer que el día de mañana cada uno de nuestros alumnos pueda llegar en la vida hasta  donde su capacidad, su esfuerzo y su motivación le dicte, pero para eso nosotros tenemos que prepararlos. Tener una educación de calidad implica tener, en primer lugar, estadísticas confiables, poder evaluarnos, no digo evaluar, digo evaluarnos. Evaluar lo que saben los alumnos, los docentes, los directivos, la infraestructura, las políticas públicas y a nosotros mismos los funcionarios. La evaluación sirve para saber dónde estamos parados, para saber qué tenemos que hacer, qué errores estamos cometiendo para no cometerlos más. La evaluación nunca es para castigar, la evaluación es para mejorar.

La Plata, 28 de febrero de 2016