Obra Pública : Frenaron pagos 30.000 obreros sin trabajo

obra pública

Empresas que hacen infraestructura y viviendas no cobran desde octubre. Vialidad paga en cuotas deuda de $ 13.500 millones. Advierten que puede haber más despidos

El Estado frenó  los pagos a contratistas de obras públicas y 30.000 obreros de la construcción perdieron sus trabajos entre noviembre y diciembre, según datos de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). La mora viene desde octubre y las cesantías se habrían profundizado este mes, afirmó el presidente de la entidad, Juan Chediack, en diálogo con El Cronista.

Los empresarios comprenden que la gestión de Mauricio Macri repartió la administración de la obra pública en tres ministerios y que cada cartera se tomó un tiempo para evaluar proyectos y pagos. «Pero la transición nos está costando mucho; la situación es muy grave», admitió Chediack.

El presidente de Camarco confirmó que se perdieron empleos. «Entre noviembre y diciembre hubo 30.000 bajas de obreros registrados en Uocra (el gremio de la Construcción), sobre una plantilla de 430.000. Pero el promedio del año fue de 411.000», afirmó. «Todavía no tenemos los números de enero, pero creemos que también continuó la pérdida de empleo», prosiguió. «Si esto sigue así, al 31 de marzo habrá 100.000 despedidos», alertó otro empresario que ganó importantes contratos de energía, caminos y viviendas. Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra, no respondió los llamados de El Cronista.

Según dos empresarios consultados, el Ministerio de Interior y Obra Pública de Rogelio Frigerio es el más demorado con los pagos. «Lo que está muy parado es vivienda; no han pagado nada», dijo Chediack. A eso se suma que el Gobierno frenó el plan Procrear. «Vivienda venía pagando $ 2300 millones por mes y cortó a cero; y lo mismo pasó con Procrear, que tiene contratos firmados por más de $ 18.000 millones», agregó el presidente de Camarco. Fuente: El Cronista