Provincia lanzó el sistema de denuncias por irregularidades

Se trata de una opción dentro del sitio virtual de inscripción, donde el denunciante podrá especificar el caso. Estará a cargo de Jefatura de Gabinete, que informará una vez por semana los resultados. Con todo, desde el gobierno señalaron que las energías están puestas en proseguir con la campaña de vacunación.

En el marco del plan de vacunación, que superó este martes las 500 mil dosis aplicadas en la provincia, el gobierno bonaerense lanzó un sistema de control para denunciar a quienes consigan la vacuna cuando no les corresponda. Estará a cargo de la Jefatura de Gabinete, que informará una vez por semana cuáles avanzaron -con sus respectivas sanciones- y cuáles se desestimaron.

El lunes 1º de marzo, el gobernador Axel Kicillof, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, anunció la nueva implementación. “Tenemos que tener bien claro quién se vacunó para aplicar una segunda dosis. Esto nunca se ha hecho. Por lo que ocurrió hemos agregado un botón en la página para denunciar a aquellos que consigan la vacuna cuando no corresponda o que mientan”, afirmó ante la Asamblea Legislativa.

La medida se da luego de conocerse vacunaciones irregulares en el Ministerio de Salud de la Nación y en el Hospital Posadas. Sin embargo, Kicillof advirtió: “Va a ser muy difícil, advierto, ver si alguno de ellos no tiene un certificado genuino pero no pienso contratar a la Interpol para que esté al lado de cada jeringa. Habrá una declaración jurada, lo miraremos con detalle, pero tenemos que vacunar a la provincia de Buenos Aires”.

Para realizar una denuncia, se deberá ingresar al sitio web vacunatepba.gba.gob.ar, luego acceder al botón “Denuncias por irregularidades en el plan de vacunación”. Tras el click, hay que ingresar el número de DNI y el Nº de trámite, dato con el cual el Estado certifica con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) los antecedentes penales. 

Posteriormente, se debe completar un formulario con los detalles de la acusación. Así, en el apartado “motivo de la denuncia”, se podrá elegir entre “situación relacionada con la vacuna”, “situación relacionada con quien recibe la vacuna”, “situación relacionada con el establecimiento donde se vacuna” u “otro”. En el apartado “detalle de la denuncia” se podrá especificar la misma y luego se podrá agregar el “establecimiento donde se detectó la irregularidad”.

Quien se refirió al tema fue el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, cuya área se encargará de hacer el seguimiento. El funcionario dijo que “si alguien cometió una irregularidad lo vamos a sancionar como corresponda. Esta es la forma de despejar dudas. Todas las semanas publicaremos una gacetilla al respecto”, informó en su última conferencia de prensa semanal, el lunes, para explicar la situación epidemiológica.

De cualquier modo, desde el gobierno resaltan que los esfuerzos están concentrados en avanzar con la campaña de vacunación. De este modo, rechazaron las críticas de la oposición de Juntos por el Cambio y de algunos medios de comunicación. “Quienes se dedicaron a poner palos en la rueda son una pequeña minoría de la oposición y algunos medios porteños. Son una minoría irresponsable”, comenzó Bianco. Y recordó: “Ya por mayo del año pasado, empezaron a llamar a las marchas ‘anti-cuarentena’. Llegaron al punto de hacer una quema pública de barbijos”.

En la Provincia se aplicaron 522.610 dosis de la vacuna contra el covid-19. De ese total, 409.423 corresponden a la primera de las dosis y 113.187 a la segunda. Asimismo, se inscribieron 3.613.902 personas para darse la vacuna.

“Pasamos las 500 mil aplicaciones en el territorio bonaerense. La campaña de vacunación tomó ritmo y no se detiene. Este es el camino para dejar atrás la pandemia”, destacó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.