Nueva reunión del Comité Institucional de Crisis Sanitaria.

Funcionarios nacionales y provinciales volvieron a reunirse con autoridades del gobierno municipal en el Comité creado para trabajar en conjunto todas las medidas y acciones para enfrentar el avance del coronavirus en Chivilcoy.

En la Municipalidad de Chivilcoy, los funcionarios representantes del Gobierno Nacional y Provincial, participaron en una nueva reunión del Comité Institucional de Crisis Sanitaria, que integran junto al intendente Guillermo Britos, para coordinar todas las acciones del Estado para enfrentar la pandemia del COVID 19 en nuestra ciudad. Del encuentro participaron la Jefa Regional de ANSES y Concejal del Frente de Todos, Lic. Constanza Alonso, la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli; el jefe Regional de PAMI, Dr. Luciano Dellepiane, funcionarios municipales y el Coordinador del Comité de Salud, el médico Pablo Fernández.

La Jefa Regional de ANSES; Lic Constanza Alonso al salir del encuentro expresó que “hemos puesto a disposición un dispositivo compuesto por 100 voluntarios y voluntarias que se han ofrecido para colaborar en la asistencia a las personas que requieren o necesitan alimentos. Vamos a operativizarlo bajo un criterio sanitarista y geográfico para evitar lo máximo posible la circulación de las personas”.  

A su vez informó que “vamos a generar desde ANSES un cronograma pago de las distintas prestaciones que reciben los grupos más vulnerables, como el Bono Extraordinario para jubiladas y jubilados y beneficiarios y del Asignacion por Hijo y Asignación por Embarazo, el monto de la Tarjeta Alimentaria, que en los próximos días estará cargada directamente en la cuenta de la Asignación Universal, y el reciente Ingreso Familiar de Emergencia destinado a trabajadores informales y monotributistas, para optimizar la información de cuáles son los recursos con que los y las vecinas cuentan en estos momentos, donde necesitan garantizar la comida en la mesa” finalizó Coty Alonso. 

Por su parte el Director Ejecutivo de PAMI; Luciano Dellepiane informó que “le hemos pedido a todos los integrantes del Comité sobre todos los profesionales de la medicina que nos ayuden a divulgar la posibilidad de que los médicos de cabecera del PAMI garanticen la confección de las recetas a sus pacientes. Insisto que que los médicos y médicas están habilitados a hacer la recetas por todos los medios disponibles como vía mail o whatsap, así no privan a sus afiliados de obtener los medicamentos. Por que eso conspira contra el aislamiento, obligando a los afiliados y afiliadas a circular por la calle desesperados en busca de su receta porque no encuentran a su médico de cabecera”. 

“Quiero ser muy claro y pedir la ayuda de todos, el organismo nacional flexibilizó todos los mecanismos de control y requisitos para la confección de recetas en este momento particular, para que los médicos puedan realizarla por cualquier medio y evitar hacer circular a los afiliados comprometiendo su salud, siendo que son un grupo muy vulnerable respecto al COVID19. 

A ser consultada sobre su participación en el encuentro del Comité Institucional de Crisis, la Directora de la Región Sanitaria X, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, manifestó “junto a las autoridades de salud locales hemos revisado y actualizado el protocolo de atención en el primer nivel de atención, buscando nuevas alternativas dentro del Hospital Municipal para generar espacios de atención enfocados en COVID 19 y en las restantes enfermedades para garantizar que el sistema sanitario continúe funcionando”. Les he informado que en los próximos días estarán llegando insumos médicos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”. 

Di Napoli aseguró que “es una prioridad de todos los que integramos este Comité Institucional concretar acciones para reducir la circulación de las personas y desde los distintos niveles del estado buscar acuerdos con otros actores locales, acercando herramientas para que los y las vecinas puedan desarrollar su vida cotidiana»  finalizó.