Fallo histórico en Pergamino: prohíben fumigación a menos de 3.000 metros de centros poblados

La decisión fue tomada por Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzzo, y es de un dictamen sin precedente en la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional hubo una disposición similar en la provincia de Entre Ríos, citada en el expediente del caso Pergamino.

Un fallo judicial determinó prohibir en Pergamino las fumigaciones terrestres a menos de 1.095 metros y áreas a menos de 3.000 de ejidos urbanos y periurbanos. Se trata de una medida provisoria, en el marco de una causa que investiga los efectos de los agroquímicos sobre la población de la ciudad.

Luego de que un estudio científico hecho sobre una familia de Pergamino determinara que todos sus integrantes tienen daño genético producto de las fumigaciones, un juez federal que investiga la contaminación por agroquímicos en esta ciudad bonaerense ordenó una nueva restricción para la utilización de estos productos: ya no se podrá pulverizar a menos de 1.095 metros de cualquier zona urbana de esta ciudad bonaerense ni a menos de 3.000 metros si la práctica es aérea.

La medida fue dispuesta por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien ya en abril pasado había establecido una limitación a las fumigaciones pero con distancias menores. Aquella vez, el magistrado había exhortado al Municipio a suspender de forma urgente la aplicación de estos plaguicidas tóxicos en campos que rodean a tres barrios de Pergamino, donde hay cientos de casos de adultos y niños con problemas de salud y enfermedades sin diagnóstico.

Fuente: La Verdad/ Junín Digital