ANMAT: Prohíben la venta y el uso de un gel, una crema y aceite para masajes

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó sacar de circulación en todo el país una serie de productos con graves fallas en su fabricación.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la prohibición de una serie de productos cosméticos por considerar que tienen graves fallas sus fabricaciones.

Las medidas fueron comunicadas este miércoles en el Boletín Oficial y son por incumplimiento de la normativa vigente. Mediante la Disposición 4619/2019, el organismo prohibió el uso de un aceite para masajes denominado «MELISA BIOBELLUS», el «Gel térmico TERMO LIP BIOBELLUS», la «Crema Celulitis Control BIOBELLUS» y el «Gel criógeno BIOBELLUS», debido a que se han detectado irregularidades a raíz de un reclamo realizado por un particular por reacciones adversas que se asociarían con el uso de estos productos.

«Se constató que el laboratorio figuraba como elaborador contratado de los productos inscriptos bajo la titularidad de la firma Biobellus SRL; sin embargo, las unidades exhibidas presentan diferencias en aspecto, color, olor y viscosidad con respecto a las unidades indubitables del referido laboratorio. Que en razón de lo expuesto, los productos no fueron reconocidos como originales», argumentó la ANMAT.

Además el organismo prohibió el uso, la comercialización y la distribución de una unidad de «Hoja de cirugía artroscópica» ya que no se observan datos del importador responsable/autorizado en Argentina. La resolución fue sugerida por la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS), que informó la falta de documentación de procedencia al momento de la inspección de la empresa responsable del producto.

«La DVS destaca que el producto médico en cuestión pertenece a la Clase de Riesgo II y se corresponde con una punta para devastado artroscópico, indicada para la resección de tejidos blandos y óseos en cavidades articulares, por lo que el producto en cuestión reviste riesgo sanitario para los eventuales usuarios», dice el comunicado.

Por otra parte, mediante la disposición 4618 se informó que -también debido al accionar de la DVS- se verificó que en un producto médico denominado «VEREINIGTE DENTALWERKE» no se observan datos del titular responsable en Argentina, como así tampoco datos sobre el certificado de autorización ante Anmat. El producto bajo estudio se corresponde con un instrumental utilizado en odontología para la preparación del canal radicular durante los tratamientos de endodoncia.

Fuente:0221.com.ar