Cumbre de intendentes: Toma fuerza en Cambiemos la idea de desdoblar las elecciones en la Provincia

Macri junto a parte de su gabinete e intendentes en la cumbre de municipios organizada por el ministerio del Interior en CABA. (Foto: El Día)


Señalan que  ese fue el tema central de la cumbre de intendentes, que encabezó el presidente Macri. La decisión desató una interna en Cambiemos y sería definida recién en febrero. En tanto, el presidente pidió a los intendentes ser austeros y no cobrar “tasitas” porque generan menos empleo.


 

El Día dice “El  desdoblamiento electoral gana terreno en la interna de Cambiemos” y consigna que para los intendentes bonaerenses de Cambiemos “el mejor escenario para el oficialismo es que las elecciones de la provincia de Buenos Aires sean desdobladas de la nacional el año que viene. De esa forma, los jefes comunales podrían verse beneficiados por el eventual arrastre de votos de la gobernadora María Eugenia Vidal, en su propia pelea por la reelección”.

 

La nota, que lleva la firma de Mariano Srezzapria, detalla que “Así lo concluyeron los intendentes bonaerenses que ayer participaron de la cumbre de municipios que organizó el Ministerio del Interior en la capital federal” y apunta que uno de los participantes de la reunión aseguró que “‘No se habló de otra cosa’”.

 

Señala que “La cuestión no encuentra unanimidad en el oficialismo. Anoche, por caso, el vicegobernador Daniel Salvador se mostró partidario de no adelantar las elecciones en la Provincia. ‘En términos personales, creo que no hay que adelantar. Tienen que regir las mismas reglas que en la elección anterior’, sostuvo”.

 

Extra titula “Definen en febrero si desdoblan las elecciones en la provincia” y apunta que “El contexto está dado por la baja en la consideración pública de Mauricio Macri y la posibilidad de unidad en el peronismo”.

 

Indica que la jugada “aislaría a la Gobernadora de una eventual mala perfomance del Presidente y se daría a los intendentes del Conurbano una herramienta para un eventual despegue del kirchnerismo, aunque la mayoría está hoy alineado con la candidatura de al expresidenta”.

 

En tanto, en la nota “Macri reconoció la gestión de 15 comunas y reclamó austeridad”, el diario que dirige Raúl Kraiselburd consigna que “Macri dio a conocer el ránking de las comunas mejor administradas en base a una serie de indicadores de gestión establecida por el gobierno nacional” y que entre los “15 distritos mejor administrados, aparecen los bonaerenses Lanús (el intendente es el macrista Néstor Grindetti), Pinamar (Martín Yeza) y Saladillo (el radical José Luis Salomón)”.

 

Por su parte, el diario que edita DIB dice que “El Presidente pidió ‘no cobrar impuestos distorsivos’”, durante el Segundo Encuentro Nacional de Intendentes.

 

La Capital edita la “Advertencia de Macri a los intendentes que complica los planes de Arroyo y Mourelle” y señala que “El intendente Carlos Arroyo escuchó ayer de boca del Presidente Mauricio Macri, una definición que se opone a la pretensión del núcleo más reducido de su gobierno de imponer el pago de tasas sobre las exportaciones originadas en el partido de General Pueyrredon”.

 

Cita: “‘Los impuestos que puede cobrar un intendente tienen que ser por los servicios que presta a los metros cuadrados que ocupa a quien le cobramos. No puede estar ligado a lo que factura’”, sostuvo el mandatario, y agregó que “‘Cada tasa, cada tasita, cada sello que se suman, son empresas menos competitivas y que generan menos trabajo en los municipios’”, sostuvo Macri.

 

Indica que “La postura del presidente ‘conspira’ contra el nuevo intento de la gestión del intendente Carlos Arroyo de financiar sus gastos exigiendo que las empresas exportadoras paguen la Tasa de Seguridad e Higiene no sólo por las ventas que realicen en el mercado interno, sino también, por la comercialización de sus bienes y servicios en el exterior”.

Fuente: DsD  Bonaerense