Cambios en la Bonaerense: Tres mujeres ocupan ahora la cúpula de la mayor fuerza armada del país


Una comisario quedó al mando de Policía Científica. Se sumó a otras dos comisarios generales.


Era, hasta hace poco, un sitio reservado para hombres. Por tradición y por las características de la formación profesional. Pero en menos de seis meses, tres mujeres llegaron a la cúpula de la Policía Bonaerense, una cifra inédita. La última se sumó ahora, con los cambios de fin de año.

Con la nueva grilla de ascensos y pases a retiro que -como todos los años- se concretan en esta fecha, el Ministerio de Seguridad provincial confirmó que la actual comisario mayor Cristina Raverta ascenderá a comisario general y se hará cargo de la Superintendencia de Policía Científica.

A partir de ahora, compartirá sillones en el vértice de la conducción de la mayor fuerza armada del país con la comisaria general Liliana Beatriz Pineda (Superintendente de Políticas de Género) y a la comisaria general Marcela Elisabet Marti, Superintendente de Policía Local que ya están en funciones desde el 19 de junio.

Hace un mes asumió Norma Puccia (47) como directora del complejo de Olmos, del Servicio Penitenciario Bonaerense. Tiene la responsabilidad de controlar una de las cárceles más antiguas del sistema, la Unidad 1; y otros tres complejos donde se alojan 3.000 presos. Y está a cargo de 1.000 agentes y guardiacárceles.

Raverta -última mujer designada en la cúpula policial- es la actual Coordinadora General de la Policía Científica. Ingresó a la Policía de la Provincia de Buenos Aires a los 19 años, como suboficial, en 1990. Realizó toda su carrera en la Policía y se graduó, en 1995, como Ingeniera Química en la Universidad Tecnológica Nacional. El 90% de su carrera como policía la desarrolló en el ámbito de la Policía Científica.

Fuente: Clarín