Brasil: Jair Bolsonaro ha ganado con contundencia las elecciones

Se necesitaba  más del 50 % para ganar 

55,2 %

57.713.000

Jair Bolsonaro
PSL

44,8 %

46.875.608

Fernando Haddad
PT

El ultraderechista Jair Bolsonaro, un exmilitar de 63 años nostálgico de la dictadura, ha ganado con contundencia las elecciones y será el próximo presidente de Brasil. Ha logrado un 55,20% de los votos con más del 99% de los sufragios escrutados. El progresista Fernando Haddad, de 55 años, del Partido de los Trabajadores (PT), ha obtenido un 44,80%. Ambos se han batido en una campaña marcada por la tensión, el triunfo de la desinformación en las redes sociales y, sobre todo, por las actitudes antidemocráticas de Bolsonaro.

Con ese estilo de hombre duro que llama a las cosas por su nombre que tanto triunfa en estos tiempos (véase al estadounidense Trump, el húngaro Orban, el ruso Putin, el filipino Duterte, el turco Erdogan…), este capitán nostálgico de la dictadura, en la reserva desde finales de los ochenta, ha logrado capitalizar la indignación que embarga a buena parte de los brasileños, el desencanto con la clase política de toda la vida, la rabia ante una corrupción que carcome a todos los partidos; un hartazgo generalizado del que Bolsonaro se ha aprovechado, presentándose como un ejemplo de limpieza. Y símbolo del cambio, algo paradójico en vista de que lleva siete legislaturas como diputado en Brasilia. Sus alabanzas públicas a la dictadura (1964-1985) y las amenazas a sus adversarios políticos generan auténtico miedo en el Brasil progresista y honda preocupación en el Tribunal Supremo.

Su rival, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, siempre en segundo plano en esta tensa, polarizada, sucia y violenta campaña, ha instado este domingo a los suyos a luchar hasta el último minuto tras haber ido recortando la ventaja del ultra en los últimos días. “Cuento con su voto para alejar los fantasmas de la dictadura y el odio”, dijo a sus seguidores tras votar.

Fuente: El País