Empezarán a bloquear 12 millones de líneas de celulares no registradas

Sólo hay que marcar *234#


Son prepagas. El plazo para registrarlas vence el 18 de octubre. El trámite es telefónico.


Según fuentes del ENACOM, las empresas tienen capacidad técnica para bloquear 30.000 líneas por día. Con lo cual, a partir del 18 de octubre, durante los días siguientes, muy pocos usuarios se verán afectados, ya que los bloqueos serán al azar.

Según el artículo 6 de la resolución, serán las proveedoras de servicios las encargadas de bajar la palanca. “Previa consulta al ENACOM, los Prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles, procederán a bloquear aquellas líneas preexistentes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, que no hayan sido registradas al vencimiento del plazo y de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento que por la presente se aprueba”.

Las principales empresas de telefonía celular, Personal y Movistar, para consultarlas sobre el tema, pero prefirieron no dar detalles sobre lo que sucederá después del 18 de octubre. Una de las incógnitas es si a partir de estos controles se reducirá la cantidad de usuarios.

En el país hay 60 millones de líneas. De éstas, la mitad son pospagas y las otras, prepagas. “Esta resolución no aplica a los usuarios que tienen plan mensual porque sus líneas ya están nominativizadas“, aseguraron desde el ENACOM.

 

El trámite para registrarse puede hacerse desde cualquier lugar, directamente con el teléfono, antes del 18 de octubre.  La operación se hace una única vez y es sencilla. Sólo hay que marcar *234# (en el caso de los clientes Nextel, el número es *228), responder una serie de preguntas y dejar anotados nombre y número de documento. De esta forma, los usuarios podrán conservar el número de su celular en caso de robo, o en caso de cambiar de compañía.

Actualmente, el cliente que carga crédito, al no estar registrado no tiene posibilidad de recuperar su número telefónico si pierde o le roban el aparato. Sin esa motivación, ni se molesta en bloquear su línea. Simplemente compra otro equipo, con otro número.

 

Fuente: Clarín