CUCH: Todavía hay tiempo de inscribirse en las Diplomaturas


Se trata de las propuestas en “Mecanización Agropecuaria” dependiente de la facultad de ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora, y en “Automatización y control” dependiente de la Universidad Nacional de General Sarmiento.


La Diplomatura en Mecanización Agropecuaria tendrá inscripciones hasta fines de abril y su clase inaugural el lunes 23 del presente; mientras que Automatización y Control extenderá sus inscripciones durante mayo. En ambos casos se trata de propuestas que buscan profundizar temas tecnológicos e innovadores vinculados a las industrias regionales.

Actualmente gran parte de los procesos agrícolas se encuentran mecanizados, y para abordar su complejidad es necesario comprender detalles que van desde las condiciones ambientales y requerimientos agrícolas que posibilitan la siembra, hasta el funcionamiento de maquinarias abocadas a la cosecha y fumigación. La versatilidad de la temática implica que para que el estudiante esté capacitado tenga que acudir a clases 3 veces por semana y a su vez, recorrer espacios productivos de la zona para visualizar su práctica cotidiana.

En relación a la carrera “Automatización y Control” estará dividida en los módulos básico (de mayo a noviembre 2018) y avanzado (de marzo a junio 2019). Los alumnos podrán decidir si hacer ambos, o sólo uno. Para incorporarse al módulo avanzado deberán tener amplios conocimientos en electrónica, y electricidad.

La automatización industrial es una realidad global. Actualmente permite controlar la producción de miles de empresas tanto argentinas, como del mundo. Esta diplomatura ofrece un nivel especial de capacitación abocada a los controladores que usualmente se utilizan también en pymes.  Los temas a trabajar abarcan Fundamentos de electricidad, electrónica, programación, relés programables, micro PLCs, microcontroladores, placas Arduino, programación de sistemas robóticos, instrumentación de procesos, programación avanzada e integración de sistemas entre otros temas.

En el caso de la diplomatura en automatización se dictaría dentro de la Escuela Técnica N°1 “Mariano Moreno”, buscando potenciar los vínculos entre la escuela media y el centro universitario, dado que la temática puede ser aprovechada por muchos de sus egresados como carrera y futuro laboral.

El Centro Universitario de Chivilcoy es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país. Este año se contó con una inscripción record y casi mil alumnos tendrán la posibilidad de estudiar y recibirse en Chivilcoy.

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar  (tel. 02346 43-2493)