Seguridad: Unos 3.000 policías no presentaron sus declaraciones juradas de bienes


El Día y Extra dan cuenta de que casi el 20% de los oficiales de la Policía Bonaerense que debían presentar obligatoriamente sus declaraciones juradas no lo hicieron. Al tiempo que El Día destaca que la cifra asciende a casi 3.000 policías, Extra alerta que “la dirección de Asuntos Internos les inició un sumario interno, y corren peligro de quedar cesantes”.


 

Ambos matutinos consignan que según los datos de la Escribanía General de Gobierno “2.735 de los 15 mil jefes policiales que están obligados a presentar su declaración jurada no lo hicieron” y precisan que “el incumplimiento alcanza al 18,2% del total”.

 

Extra consigna que “Las declaraciones juradas comenzaron a ser obligatorias en 2016 para comisarios y subcomisarios, y durante el año pasado se ampliaron a más de 15 mil agentes. En tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal planea integrar a más efectivos al sistema a partir del próximo año, por lo que el número podría superar los 35 mil”.

 

El Día precisa que “En 2016 estaban obligados a presentar sus declaraciones juradas 6.341 efectivos, a partir de la jerarquía de subcomisario”. Indica que según fuentes de Asuntos Internos, “fueron 274 los que no lo hicieron y se les inició un sumario. Cerrado ese proceso, ocho se mantuvieron en el incumplimiento, por lo que fueron cesanteados”.

 

A su vez, el diario indica que en esa oportunidad “se iniciaron 740 sumarios a policías por enriquecimiento ilícito, lo que implicó una investigación a 2 mil posibles testaferros”.

 

Amplía que “al resto se les aplicó sanciones suspensivas progresivas que van desde los 10 a los 30 días de suspensión, en virtud de lo que demoren en regularizar la situación” y dice que “Se espera que lo mismo suceda con los más de 2.000 policías que incurrieron ahora en la misma irregularidad y deben presentar las DDJJ durante el transcurso del sumario”.

 

Ambos adelantan que “Desde Asuntos Internos anticiparon que el objetivo de este año es incluir ‘dos o tres jerarquías más’, por lo cual podrían estar obligados a presentar DD.JJ. entre 35.000 y 40.000 policías”.

Fuente: DsD Bonaerense