Ritondo recibió a la presidenta de Croacia

Esta mañana, en la  Escuela  de Policía “Juan Vucetich”

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, el vicegobernador Daniel Salvador y la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic, rindieron esta mañana un homenaje a Juan Vucetich, en una ceremonia realizada en la Escuela de Policía que lleva su nombre.

De origen croata y llegado a la Argentina a fines del siglo XIX, Vucetich fue un antropólogo integrante de la Policía de la provincia de Buenos Aires, reconocido mundialmente por haber implementado el “Sistema Dactiloscópico Argentino” de identificación de personas.

“Es un gran honor para nosotros recibir a la señora presidenta de Croacia en esta institución que lleva el nombre de un ciudadano que nació en su país, y que como muchos europeos a fines del siglo XIX, buscó nuevos rumbos y se estableció en Argentina”, dijo Ritondo durante acto llevado a cabo en la escuela policial ubicada en el parque Pereyra Iraola, partido de Berazategui.

“Vucetich no sólo fue una persona muy importante para nuestra Policía sino que trascendió las fronteras y es reconocido mundialmente. Además de esta institución, hay otros establecimientos educativos y de investigaciones a lo largo de nuestro país que lo homenajean con su nombre, e incluso, en Croacia, donde existe un centro de investigación”, explicó el funcionario del gabinete de María Eugenia Vidal.

Por su parte, y al descubrir una placa conmemorativa que el gobierno croata obsequió a la Escuela de Policía para homenajear a Vucetich, la primera mandataria del país europeo destacó la obra ideada por el antropólogo que puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas.

“Es un placer agradecer la hospitalidad de su hermoso país. Los lazos históricos entre argentinos y croatas son de larga data y muestra de ello es este homenaje en conjunto a Vucetich por su trabajo pionero que forma parte de las actividades diarias de los servicios policiales y forenses del mundo”, resaltó.

En ese marco, el diputado provincial por Cambiemos, Matías Ranzini, le entregó a  Grabar Kitarovic una distinción como “visitante ilustre de la Provincia”.

Por su parte, el secretario General de Gobernación, Fabián Perechodnik, expresó: “celebremos la visita de la presidenta de Croacia a la provincia de Buenos Aires porque es una muestra más del camino del cambio que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal vienen gestando. Estas visitas además de aumentar los lazos y la cooperación, generan negocios e inversiones que son más y mejores oportunidades laborales para los argentinos y los bonaerenses”.

En el acto también estuvo presente el jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, comisario general Fabián Perroni; y autoridades provinciales, ministeriales, policiales y de la comitiva croata.

Vucetich y el “Sistema Dactiloscópico Argentino”

Iván Vučetić, ése era su verdadero nombre, nació en Lesina -Imperio Austrohúngaro, del cual Croacia formaba parte- el 20 de julio de 1858 y a los 24 años emigró a la Argentina, junto a su familia.

Trabajó hasta 1888 en la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación y, posteriormente, ingresó como meritorio al entonces Departamento Central de Policía de La Plata.

Mientras dirigía la Oficina de Identificación Antropométrica inventó los instrumentos necesarios para captar los dibujos dactilares de ambas manos, haciendo lo necesario para sistematizar el método.

El 1° de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares de una veintena de procesados, con el nuevo procedimiento al que lo denominó “Icnofalangometría” o “Método galtoneano”.

Tres años después, la Policía de la provincia de Buenos Aires comenzó a aplicar oficialmente este sistema cuando el científico, después de intensas investigaciones, pudo establecer una clasificación específica que dio como resultado este nuevo método, que fue denominado “Sistema Dactiloscópico Argentino”.

Su aporte fue implementándose en diferentes policías y fuerzas armadas del mundo y en 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que su modo de identificación de personas era el más exacto conocido en ese momento.

Vucetich falleció el 25 de enero de 1925 en la ciudad de Dolores.

Es tan valorado en la Policía de la provincia de Buenos Aires que la escuela donde se forman los futuros uniformados lleva su nombre, como así también otros establecimientos educativos y de investigaciones a lo largo de nuestro país, e incluso, en Croacia, donde existe un centro de investigación.​


__
 
Créditos fotos: Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires