Jujuy: Violento desalojo dejó heridos y detenidos

Se endurece el conflicto de los trabajadores del ingenio La Esperanza que hoy cortaban la Ruta 34 para reclamar por los salarios de noviembre y por el despido de 400 empleados


 Trabajadores del Ingenio La Esperanza  iniciaron  una  protesta  temprano, mientras doscientos empleados, que reclamaban la reincorporación de 400 despidos, el pago de los haberes de noviembre, diciembre y el aguinaldo, se proponían cortar el puente sur de la ciudad de San Pedro, una de las salidas de la ruta 34, la policía  avanzó disparando contra  los  manifestantes con  balas  de  goma y gases lacrimógenos.


Alrededor de 300 agentes de la Policía que depende del gobernador radical Gerardo Morales avanzaron contra los manifestantes disparando balas de goma y gases lacrimógenos.

Al menos 17 personas fueron apresadas durante el operativo, del que participaron efectivos de infantería y caballería y que duró apenas 15 minutos. Poco después la Justicia dictó la captura de toda la Comisión Directiva del sindicato de La Esperanza, que se encontraba reunida en la sede del gremio con sus abogados, evaluando la estrategia judicial.

“Los trabajadores no habían completado el corte cuando la Policía empezó a reprimir, desde dos frentes diferentes, acorralándonos. Fue una cacería feroz porque les tiraron los caballos encima para detenerlos. Las camionetas, por su parte, encerraban a las motos de los empleados con el mismo fin”, denunció frente a Página/12 Julio Gutiérrez, uno de los participantes de la protesta e integrante del Centro de Acción Popular Olga Arédez.