Reforma previsional : Sesión en Diputados, balas y gases en la plaza


 En medio de una masiva movilización, el oficialismo consiguió el quórum con 130 diputados para tratar el proyecto con el que pretende cambiar el cálculo de las jubilaciones. La oposición reclama la suspensión de la sesión por la represión policial en las afueras del Congreso, pero Cambiemos y sus aliados frenaron la moción. Recién pasadas las 19 comenzó el debate del ajuste a los jubilados, luego de casi cinco horas de cuestiones de privilegio planteadas por los diputados opositores contra la represión.


 

En  el recinto, la discusión entre los diputados se centraba en la represión que se estaba produciendo en la calle. Una moción para pedir un cuarto intermedio parecía prosperar y los manifestantes comenzaron a festejar en la plaza, cuando la policía empezó a disparar gases con unas armas que llevan el cartucho hasta 60 metros de distancia. Varias personas fueron heridas en sus cabezas por esos impactos. Sin embargo, Cambiemos optó por continuar con el tratamiento de la polémica reforma previsional.


Mientras puertas adentro del Congreso la sesión sigue tratando mociones de privilegio, en los alrededores empezó la redada policial. Heridos de piedrazos y de balas de goma quedaron dispersos. Cronistas de distintos medios quedaron entre los heridos. Entre ellos el fotógrafo de Página12 Bernardino Avila. La policía arrojó gases dentro del subte.

Las mismas fuerzas de seguridad que participaron de la represión en las inmediaciones del Congreso Nacional el jueves pasado, las policías de la Ciudad y Federal, más la Gendarmería, avanzaron desde la Plaza de los Dos Congresos por Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio, donde continuaron persiguiendo con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes que intentaron llegar al Parlamento para repudiar la «reforma permanente» de la alianza gobernante. Entre los heridos se encuentran Bernardino Ávila y Leandro Teysseire, reporteros de Página/12.

En el contexto  del operativo policial en los alrededores del Congreso Nacional y sobre la Avenida 9 de Julio la policía de la Ciudad informó que se registraron 48 detenidos y 48 policías heridos de distinta consideración (traumatismos oculares, politraumatismos y traumatismos de cráneo)

Mientras que el Same informó sobre un total de 81 pacientes atendidos, entre los que se encuentran personas mayores de edad y agentes policiales, a detallar:

-7 traslados al Hospital Ramos Mejía por traumatismos e hipotensión.

-14 traslados al Hospital Penna por traumatismos y convulsiones.

-13 traslados al Hospital Santa Lucía por traumatismos de ojo.

-7 traslados al Hospital Argerich por traumatismos leves y dificultad respiratoria.

-9 traslados al Hospital Durand por traumatismos.

-29 traslados al Hospital Churruca por traumatismos.

-2 traslados al Hospital Rivadavia por lipotimia.

En este marco, la diputada Elisa Carrió señaló que, debido a los incidentes que están ocurriendo en las afueras del Congreso, «en términos jurídicos a eso se le llama Estado de hecho, que no es ni más ni menos (que) apartado del derecho. Eso se llama golpe de estado».

La tarde de furia en los alrededores del Congreso tuvo un capítulo especial con Elisa Carrió. «En términos jurídicos a eso se le llama Estado de hecho, que no es ni más ni menos (que) apartado del derecho. Eso se llama golpe de Estado», lanzó la legisladora en el comienzo de la sesión, al referirse a los incidentes fuera del palacio legislativo. La diputada denunció una «conspiración institucional» después de afirmar que «el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes» y pidió la intervención del fiscal y del juez de turno sobre los incidentes frente al Parlamento.

Le contestó Graciela Camaño, la titular del Frente Renovador, quien denunció «el pésimo manejo que ha hecho Cambiemos de este tema» y calificó como «monje negro» al jefe de Gabinete Marcos Peña. Al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, le dijo “a usted le tiraron una bolsa de pescado podrido con un acuerdo que no estaba cerrado”.

Alrededor de las 18 el saldo de los enfrentamientos era de 81 heridos, entre ellos 48 policías. Muchos de los detenidos son vecinos de la zona que abrieron las puertas de sus casas para asistir a los heridos.

Fuentes: Página12/LN/Clarín