El SPB en la Mira: Banda de piratas del asfalto operaba desde la cárcel

El Servicio penitenciario Bonaerense en la mira

Los matutinos destacan que la Policía bonaerense detuvo a 9 personas que integraban una banda de piratas del asfalto que operaba en el Conurbano era manejada por presos detenidos en cárceles bonaerenses. Destacan que como parte de la investigación se allanaron las unidades penitenciarias 40 de Lomas de Zamora y 24 de Florencio Varela y advierten que no descartan una posible “connivencia” con miembros del Servicio Penitenciario.

 

“Allanan dos cárceles bonaerenses por una banda que operaba desde los calabozos” sostiene El Día y destaca que “Detuvieron a 9 personas, pero los tres supuestos líderes ya estaban presos”.

 

Indica que están sospechados de “integrar una banda dedicada a la piratería del asfalto y al robo a comercios del conurbano bonaerense y que, se cree, era liderada desde la cárcel por presos cuyas celdas fueron allanadas y se les secuestraron celulares y anotaciones vinculadas a esos delitos, informaron fuentes policiales”.

 

Precisa que “Uno de los jefes de la organización, conocido por ‘El Eze’, de 30 años, está detenido ahora en el penal de Sierra Chica, adonde fue trasladado días atrás luego de ser recapturado después de fugarse de la cárcel de Campana, el mes pasado, cuando amenazó con un arma blanca a un enfermero y saltó los muros”.

 

Agrega que “Los otros dos presos vinculados a la organización de la banda fueron identificados por las fuentes como Héctor Ramírez López (37) y Lisandro Coronel (28), quienes quedaron a disposición del fiscal de La Matanza Marcelo Diomede y la jueza de Garantías Carina Andrijasevich”.

 

Destaca que “Los investigadores aseguraron que la Justicia además intenta determinar si los presos contaron con algún tipo de connivencia o negligencia por parte del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)”.

 

Junto a Extra señala que “Los detenidos están involucrados en robos millonarios en comercios, viviendas y hasta a camiones que trasladaban mercaderías y la sospecha, en base a documentación secuestrada, es que la banda tenía previsto para la semana próxima asaltar una fábrica muy importante del Gran Buenos Aires”.

 

La Capital apunta que además de los operativos en las unidades penitenciarias, “en forma simultánea, personal de la Policía de La Matanza realizó un total de 18 allanamientos, en los
cuales fueron detenidas nueve personas que, en principio, integraban la organización criminal”.

 

Destaca que “Según las fuentes, el preso Ramírez López es reincidente y está detenido en el pabellón 8 del penal de Florencio Varela en el marco de una causa por portación ilegal de arma de guerra”.

 

“En tanto, Coronel está alojado en una celda del pabellón 10 de la cárcel de Lomas de Zamora acusado de portación ilegal de arma de guerra y homicidio agravado en grado de tentativa”, señala el diario de Mar del Plata.

Fuente: DsD Bonaerense