Macri ofreció 20 mil millones a Vidal a cambio del Fondo del Conurbano


En la propuesta que la Nación le hizo a la provincia de Buenos Aires, además de la modificación del Fondo del Conurbano, la Nación y las Provincias también incluirán en el paquete un acuerdo fiscal y las reformas tributarias y previsional, con lo cual la discusión se trató en el marco del inicio de una cuestión más amplia que incluye el reparto de los fondos federales.


Recursos Bonaerenses: Los  medios  destacan que Macri  ofreció a  Vidal  20.000 mil  millones de pesos a  cambio del Fondo del Conurbano

Todos dan cuenta de la propuesta del gobierno de Mauricio Macri a la Provincia para zanjar el diferendo por el Fondo del Conurbano. Indica que Buenos Aires obtendría unos 20 mil millones de pesos a cambio de que el gobierno de María Eugenia Vidal, retire la demanda que presentó contra el Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia.

Extra señala que “El esquema comenzó a analizarse en la reunión que mantuvo ayer en la Casa Rosada el presidente Mauricio Macri y 21 de los 23 gobernadores”, durante la cual “la cuestión del Fondo del Conurbano se trató en el marco del inicio de una discusión más amplia que incluye el reparto de los fondos federales”.

 

Agrega que la negociación entró en cuarto intermedio hasta el jueves próximo pero que “el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que se analiza una propuesta por la cual Buenos Aires recuperaría ‘de manera gradual’ el dinero del Fondo”.

 

El diario de DIB indica que “en la gobernación resaltaron que aunque de arranque el dinero extra que llegaría a la provincia sería menor al que implicaría un fallo favorable de la Corte (unos 60 mil millones), el esquema presentado se fija por ley, lo que le da previsibilidad y lo independiza de las coyunturas políticas”.

 

El Día en sintonía detalla que “La propuesta del Gobierno, que Vidal prometió analizar, estipula la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias” y que “no se levantará la demanda ante la Corte hasta que no se redacte el proyecto de ley en forma consensuada con las Provincias”.

 

Añade que “El ministro Frigerio había afirmado en conferencia de prensa (…)  que la devolución de recursos a Buenos Aires será en forma ‘gradual’, por lo que se espera que los 20.000 millones de pesos anuales sean un piso”.

 

Agrega que “además de la modificación del Fondo del Conurbano, la Nación y las Provincias también incluirán en el paquete un acuerdo fiscal y las reformas tributarias y previsional” e indica que “En la Casa Rosada estimaban ayer que los demás gobernadores también darían su visto bueno al cambio” ya que “un eventual fallo de la Corte Suprema les quitaría los  recursos directamente y no tendrían otra instancia para apelar”.

 

En una columna de análisis Mariano Spezzapria observa que “no es un detalle menor que el presidente Mauricio Macri se haya involucrado ayer en las conversaciones con los gobernadores provinciales”.

 

Señalan que “el 20% de Ganancias que se destina actualmente a la ANSES serán puestos en la masa coparticipable, lo mismo que otros fondos que representan el 4% y el 2%” y que “los recursos que perderá el organismo previsional, claves para no desfinanciar el sistema jubilatorio, serán a su vez compensados con el traspaso a la ANSES del 100% de la recaudación del Impuesto al Cheque, que hoy está en el 70% y el otro 30% va a las provincias”.

 

HOY La Capital amplifican que “a partir de estas modificaciones, todas las provincias conservarán la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy y que a la Provincia de Buenos Aires se le compensarán 20.000 millones de pesos”.

Fuente: DsD